• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana, en 2016, han sido asesinados 236 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Desde la firma de los Acuerdos de Paz de La Habana, en 2016, han sido asesinados 236 excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). | Foto: Twitter @PartidoFARC

Publicado 27 octubre 2020


Blogs



Diversas organizaciones y sectores sociales de Colombia muestran su apoyo a la marcha por la Vida y la Paz.

La Peregrinación en Defensa de la Vida y la Paz que llevan a cabo excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP) continúa su avance hacia Bogotá, capital de Colombia y recibe el apoyo de diversos sectores sociales.

LEA TAMBIÉN

Asesinan a dos exrebeldes de las FARC-EP en Colombia

La marcha es impulsada por los firmantes de la paz con el Gobierno colombiano en abril de 2016, en La Habana, Cuba. La movilización exige el respeto a la vida y la paz, así como rechaza la violencia e inacción del Estado que ha provocado el asesinato de 236 excombatientes de las (FARC-EP).

El pasado 25 de octubre, el senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Carlos Antonio Lozada, denunció el asesinato de los excombatientes Marcial Macías, en la región del Cauca y Libardo Becerra, en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Diversas organizaciones y sectores sociales de Colombia muestran su apoyo a la marcha por la Vida y la Paz.

El pasado 24 de octubre, la Juventud Comunista Colombiana (JUCO) de Bogotá señaló en su cuenta en Twitter: "Respaldamos la digna peregrinación de las y los excombatientes de las FARC-EP, quienes hoy en día, tras haber firmado un acuerdo de paz en 2016 son víctimas de un brutal y sistemático extermino. ¡Iván Duque pare la matanza!".

Por su parte, la Coordinación Social y Política de Marcha Patriótica se solidarizó con la peregrinación. En ese sentido, manifestaron en un comunicado: "Al gobierno nacional, le exigimos detener los asesinatos y las masacres, cumplir con lo acordado, y la implementación de medidas efectivas para salvaguardar la vida de las y los exguerrilleros que firmaron la Paz, líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de partidos y movimientos políticos alternativos".    

El pasado 25 de octubre, el equipo de coordinación de la Peregrinación emitió su sexto Boletín. En el comunicado, los coordinadores dieron cuenta del encuentro con el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. 

"Las y los participantes en peregrinaje requirieron del gobernador la acción inmediata para cumplir de manera integral el Acuerdo de Paz, implementar la Mesa Departamental de Reincorporación y oficiar como puente para exigir al presidente Duque la interlocución con la peregrinación que desde todas las regiones del país se encontrará en Bogotá a finales de este mes de octubre y en los primeros días de noviembre", expresa el boletín. 

Asimismo, la senadora e integrante del Consejo Político Nacional del partido FARC, Griselda Lobo (Sandra Ramírez), rechazó este lunes las declaraciones del consejero presidencial para la Estabilización, Emilio Archila. El funcionario del Gobierno de Iván Duque manifestó que el Ejecutivo "sí ha cumplido con las medidas de protección" y pidió “no hacer política con la seguridad”.

En su respuesta, publicada en la red social Twitter, Griselda Lobo expresó: "el exterminio al que el Gobierno nos tiene sometidos es el motivo principal de nuestra Peregrinación, no le mienta al país Dr. Emilio (Archila), no hay garantías de seguridad para los firmantes de la Paz".

Junto a los reportes de movilización en el departamento del Meta (centro del país), la marcha tiene lugar también en Antioquia (noroeste). La peregrinación del noroeste de Colombia se reunirá en Medellín, el día 28 de octubre, en su camino a Bogotá.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.