• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación presidida por el presidente Morales expondrá sus motivos el lunes y martes.

La delegación presidida por el presidente Morales expondrá sus motivos el lunes y martes. | Foto: ABI

Publicado 18 marzo 2018



Blogs


La comisiones de Bolivia y Chile expondrán sus alegatos ante la corte de La Haya, para la negociación diplomática de una salida al mar para Bolivia.

El presidente de Bolivia, Evo Morales y su comisión diplomática, presentará sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el lunes para recuperar su soberanía marítima. 

La denuncia  boliviana presentada de forma escrita en abril de 2013 será expuesta nuevamente ante el CIJ durante los próximos días, tras la negativa de Chile de negociar durante los juicios celebrados en 2014 y 2016.

La delegación presidida por el presidente Morales expondrá sus motivos el lunes y martes, mientras que Chile hará lo propio el próximo jueves y viernes. El caso será discutido ampliamente por los próximos diez días entre ambas partes.

El objeto de esta disputa "se concreta en la existencia de la obligación" de negociar; "el incumplimiento de la obligación (de negociar) por Chile y el deber de Chile de cumplir la mencionada obligación", refiere el planteamiento boliviano. 

Chile se comprometió a través de acuerdos a negociar una salida soberana al mar para Bolivia y "no ha cumplido esta obligación y, lo que es más, al presente Chile niega la misma existencia de su obligación", señala la Memoria de la demanda marítima que radicó en la CIJ. 

Por otro lado, el pueblo boliviano organizó vigilias, caravanas y actos en todo el país,  en el marco de la recuperación de la soberanía marítima, como parte de la convocatoria realizada por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales José María Alessandri.

>> Presidente Morales saluda reelección de presidente Xi Jinping


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.