• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La pobreza extrema en Bolivia se redujo de 38 a 17 por ciento entre 2006 y 2017, mientras que la inversión en salud aumentó un 173 por ciento.

La pobreza extrema en Bolivia se redujo de 38 a 17 por ciento entre 2006 y 2017, mientras que la inversión en salud aumentó un 173 por ciento. | Foto: Reuters

Publicado 11 noviembre 2019





El mandatario convirtió a Bolivia en una de las naciones con mayor crecimiento económico de la región tras la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos. 

"Hemos liberado Bolivia, estamos dejando una patria liberada, en desarrollo con generaciones que tienen mucho futuro", expresó Evo Morales tras anunciar su renuncia a la presidencia este 10 de noviembre, para garantizar la paz del país ante la ola de violencia contra indígenas, campesinos y miembros de su Gobierno, por parte de grupos opositores.

LEA TAMBIÉN:
Evo Morales denuncia que oposición golpista intenta culparlo de la violencia en Bolivia

Las palabras de Morales están sustentadas en 14 años de logros económicos y sociales en Bolivia. En 2005 ganó la presidencia con 54 por ciento de los votos, frente al candidato opositor Carlos Mesa (el mismo que derrotó nuevamente el pasado 20 de octubre), y asumió en 2006 como el primer presidente indígena de la nación.

En 2008 Morales fue ratificado al ganar un referendo revocatorio con más del 60 por ciento de los votos. Y en 2009 consolidó su liderazgo al triunfar en las elecciones con 64 por ciento de los votos. 

También el 20 de octubre de este año el mandatario Evo Morales logró una victoria electoral, nuevamente frente al candidato opositor Carlos Mesa. Ante la victoria del mandatario, Mesa y el jefe del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, denunciaron un supuesto fraude sin presentar pruebas e incitaron a la violencia en el país. Esto generó graves agresiones y actos de discriminación contra la población indígena y campesina, así como a miembros del MAS. Tal fue el caso de la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce, a quien le cortaron el pelo, rociaron de pintura y obligaron a caminar descalza entre insultos y golpes.

Morales solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría a los resultados electorales para calmar al país y aclarar si hubo o no fraude. El informe preliminar del organismo fue revelado este 10 de noviembre y se mencionaron ciertas irregularidades, las cuales no fueron detalladas.

La OEA determinó que el mandatario ganó la primera vuelta, pero no consiguió la ventaja de 10 puntos para evitar la segunda vuelta. Por lo tanto, el Gobierno de Morales anunció que se repetirían los comicios.

Sin embargo, la ola de violencia opositora se radicalizó y las Fuerzas Armadas recomendaron al presidente ofrecer su renuncia. Morales aceptó por la paz de Bolivia y para evitar más agresiones contra la población indígena y los miembros de su partido. El golpe de Estado se consumó y escaló al siguiente paso: la desintegración de todas las instituciones y la persecución contra los líderes de izquierda de la nación.

Desarrollo de Bolivia con Evo Morales

La bandera de Evo Morales al llegar a la Presidencia de Bolivia fue la justicia social, mediante la distribución equitativa de las riquezas del país. También priorizó los derechos de los sectores más vulnerables de la sociedad, que habían sido ignorados durante décadas, así como la inclusión social y política de los pueblos originarios y campesinos. 

El programa económico y social de Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS) transformó a Bolivia en una de las naciones con mayor desarrollo de la región. Estos son algunos datos que lo confirman:

- Desde el inicio de su mandato, decretó la nacionalización de empresas y los recursos hidrocarburíferos del país, como el gas natural. 

- El producto interno bruto creció 327 por ciento en los últimos 13 años y llegó a 44.885 millones de dólares en 2018. En el último informe de perspectivas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia resultó la economía con el mayor crecimiento económico a finales de este año con una proyección de 3,9 por ciento.

- El "colchón financiero", que incluye las reservas internacionales, depósitos y aportes a las AFP, subió a 53.269 millones de dólares.

- En el período 2006 - 2017, el ingreso anual per cápita pasó de 1.120 dólares a 3.130.

- En 2005 Bolivia era el segundo país con mayor nivel de deuda externa con el 52 por ciento del PIB. Para 2018, se convirtió en el séptimo país menos endeudado de Latinoamérica, con 24 por ciento de deuda. 

- La pobreza extrema se redujo más de la mitad en la última década, pasando de 38 a 17 por ciento entre 2006 y 2017.

- La cifra de desempleo bajó de 8,1 a 4,2 por ciento durante el mandato de Morales. Y el modelo económico de su gestión permitió que el 62 por ciento de la población tenga ingresos medios. 

- Según la Organización Mundial de la Salud, el presupuesto en Sanidad se aumentó entre 2007 y 2014 un 173 por ciento, gracias al enfoque del Gobierno de Evo Morales en la mejora de los derechos sociales.

- Se construyeron 1.206 unidades educativas para un total de 16.733.

- Más de 34 hospitales de segundo nivel, 1.061 nuevos establecimientos de salud y 18.550 ítems han sido construidos en las últimas décadas.

- La esperanza de viuda subió de 64 a 71 años. 

- El salario mínimo era de 440 bolivianos. Actualmente es de 2.060 bolivianos.

- El alcance de las instalaciones de gas a domicilio se extendió a más de 8.000 hogares.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.