• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La USAC, que constituye la única universidad pública de la nación centroamericana, corre el riesgo de ser privatizada.

La USAC, que constituye la única universidad pública de la nación centroamericana, corre el riesgo de ser privatizada. | Foto: Publinews

Publicado 24 mayo 2022



Blogs


Los manifestantes reclaman la deposición de Walter Mazariegos , el cual fue elegido como rector la semana pasada.

Estudiantes y docentes guatemaltecos tomaron la Universidad de San Carlos (USAC), la única escuela de Estudios Superiores en el país centroamericano, como muestra de rechazo a la elección del nuevo rector mientras denuncian este martes las persecuciones a las que están sometidos.

LEA TAMBIÉN:

Regresa a Guatemala migrante presa en México por siete años

Los manifestantes reclaman la deposición de Walter Mazariegos como rector, al cual consideran que fue elegido la semana pasada en un proceso fraudulento y quien presenta vínculos con entidades paralelas.

En este sentido, los activistas guatemaltecos exigen que sea anulado el proceso celebrado la semana pasada mientras exigen la realización de una nueva convocatoria.

Por su parte, las autoridades ancestrales pertenecientes a diversas comunidades se han movilizado en Centro Histórico de la capital guatemalteca en rechazo a la elección del rector de USAC, así como a la reelección de Consuelo Porras como fiscal general del Ministerio Público.

Asimismo, el Consejo Consultivo Estudiantil Universitario ha denunciado las cada vez más frecuentes acciones fraudulentas en las elecciones, así como el impedimento de que otros candidatos se presenten a los mismos.

En consonancia con ello, más de 34 electores fueron coaptados para evitar su participación en los comicios, lo cual ha sido calificado por los manifestantes como una clara evidencia antidemocrática.

La USAC que constituye la única universidad pública de la nación centroamericana corre el riesgo de ser privatizada a partir de la política neoliberal encabezada por el jefe del Ejecutivo, Alejandro Giammattei Falla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.