• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La indígena guatemalteca Juana Alonzo Santizo llegó a su país natal junto al canciller Mario Búcaro.

La indígena guatemalteca Juana Alonzo Santizo llegó a su país natal junto al canciller Mario Búcaro. | Foto: @MinexGt

Publicado 23 mayo 2022



Blogs


Juana Alonzo Santizo fue detenida en 2014 mientras buscaba entrar a Estados Unidos de manera irregular.

La migrante indígena guatemalteca Juana Alonzo Santizo retornó este domingo a su país de origen, luego de ser liberada por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas en México, nación en la que estuvo presa siete años, en lo que fue calificado como una injusticia.

LEA TAMBIÉN:

Exigen justicia para indígena guatemalteca detenida en México

Santizo llegó al aeropuerto internacional La Aurora, junto al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, como parte del acompañamiento y protección que da la Cancillería a sus connacionales en situación de vulnerabilidad, según destacó un comunicado de prensa.

Búcaro expresó, en representación del Gobierno de Guatemala, la satisfacción por la conclusión positiva del caso y subrayo la postura del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó la liberación de “Juanita” el pasado 19 de mayo al gobernador de Tamaulipas, Francisco García.

Juana manifestó alegría de estar de vuelta en su tierra y agradeció a todas las personas y entidades que la apoyaron en todo el proceso, entre ellos, el cónsul guatemalteco en Monterrey, Mario René González, y a la Fiscalía de Tamaulipas.

Santizo es oriunda de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango y fue detenida en 2014 mientras buscaba entrar a Estados Unidos de manera irregular. Desde ese momento se mantuvo en prisión preventiva sin conocer los motivos de su captura ni de su sanción, presuntamente vinculada al secuestro de otros migrantes.

"El Fiscal General@IrvingBarriosM firmó petición de incidente de libertad para solicitar al Juez del Proceso audiencia para que se deje en libertad a la C. Juana Alonso Santizo y pueda retornar a su país de origen en las próximas horas #Reynosa, #Tamaulipas", informó la Fiscalía de Tamaulipas en su cuenta en Twitter el pasado 21 de mayo.

En la nota oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de Guatemala apunta que en agosto de 2021, mediante una iniciativa del Consulado de Monterrey, Alonzo aceptó representación del Instituto de la Defensoría Pública Penal Federal, lo que facilitó su defensa y agilizó el desenlace afortunado de su caso.

“Por medio de sus Misiones Diplomáticas y Consulares, la Cancillería reafirma su compromiso por apoyar a los connacionales en el extranjero y reafirma su compromiso de dar seguimiento y asesoría para garantizar el bienestar y el trato digno de los guatemaltecos que lo requieran”, agrega el texto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.