• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presidencia del G77 más China rota sobre una base regional entre las naciones de África, Asia, América Latina y el Caribe.

La presidencia del G77 más China rota sobre una base regional entre las naciones de África, Asia, América Latina y el Caribe. | Foto: @ cubag77

Publicado 16 septiembre 2023



Blogs


El G77 está estructurado para que este congregado de naciones trabaje en conjunto sobre temas específicos.

En el marco de la Cumbre del Grupo de los 77 más China que se celebra actualmente en Cuba, muchos se preguntan cuál es la estructura que está organización internacional sostiene para seguir sus lineamientos. 

LEA TAMBIÉN:

Irán afirma que Grupo 77 debe aprovechar poder de la tecnología

Antes de compartir algunas claves para entender el funcionamiento organizacional del Grupo de los 77 es preciso recordar que pese a que su nombre señala una cierta cantidad de países, en realidad, son 134 naciones que componen dicha articulación, se bautizó de esa manera porque fueron setenta y siete países los que ese 15 de junio de 1964 dieron vida a esta organización. 

Tras su creación, 133 naciones más China se sumaron a la articulación de países, sin embargo su nombre se mantuvo original por su significado histórico. 

El G77 está estructurado para que este congregado de naciones trabaje en conjunto sobre temas específicos y coordine un programa de cooperación en materia de comercio, industria, alimentación, agricultura, energía y producción de materias primas. 

Estructura de trabajo 

El G77 más China tiene varios capítulos que definen las modalidades de su funcionamiento y cooperación de trabajo por un año. Estas reuniones son organizadas por un presidente que es rotado según la base regional. 

Este país presidente funciona como vocero ante la Organización de las Naciones Unidas.  La presidencia o vocería rota según la base regional (África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe) y es ejercida por un año en todos los Capítulos. 

Es preciso mencionar que la vocería del G77 es de suma importancia dentro de la ONU ya que hace contrapeso al G7, que agrupa a Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Canadá. Estos siete países representan al 10 por ciento de la población y controlan más del 46 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En tal sentido y para tener un orden de parlamento, el bloque decide cada año qué nación llevará la presidencia por lo que hay una reunión anual en la sede que llevará la vocería, esta rotación se lleva a cabo por orden geográfico. 

Vale acotar que esta rotación gira sobre una base regional entre las naciones de África, Asia, América Latina y el Caribe, en ese mismo orden.

Todos los años una región distinta toma la vocería y el país que ocupe el cargo tiene la obligación de velar por los intereses de todos los integrantes, que vale destacar son una amplia mayoría en la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo que otorga  al G77 más China un gran potencial negociador.

El país a cargo también tiene que velar por organizar todas las reuniones que en el año de presidencia se lleven a cabo y velar siempre por hacer que se escuche la voz del G77 dentro de la ONU.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.