• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Existen muchas causas que podrían llevar a la infertilidad o esterilidad.

Existen muchas causas que podrían llevar a la infertilidad o esterilidad. | Foto: www.serpadres.es

Publicado 1 junio 2019

Alrededor de 70 millones de parejas tienen problemas de infertilidad o esterilidad, lo que representa problemas para concebir un hijo de manera natural.

Junio es el Mes Mundial de la Esterilidad, dedicado a todas aquellas parejas que tienen problemas para concebir un hijo de manera natural y tienen que recurrir a técnicas de reproducción asistida.

LEA TAMBIÉN:

Conoce 6 razones para dejar de fumar ahora mismo

Los datos que se manejan actualmente en referencia a la esterilidad y la infertilidad pueden resultar alarmantes: se calcula que afecta entre el 15 al 20 por ciento de las parejas en edad reproductiva, más de 70 millones de parejas en todo el mundo que tienen problemas para concebir un hijo. 

 

Diferencias entre infertilidad y esterilidad

De manera común los términos de esterilidad e infertilidad se utilizan como sinónimos, ya que ambos se relacionan con la incapacidad de tener hijos y en algunos casos tienen un origen común.

La infertilidad es la incapacidad para llevar a término un embarazo, es decir, sí que hay embarazo pero se interrumpe involuntariamente antes del nacimiento.

Por su parte, la esterilidad tiene que ver con la incapacidad para concebir de manera natural un hijo.

Causas de la infertilidad y esterilidad

En la infertilidad, los problemas están relacionados a la dificultad de la implantación y el mantenimiento de la gestación como problemas anatómicos en el útero, problemas de receptividad en el endometrio, enfermedades endocrinas, trombofilias o alteraciones genéticas o cromosómicas (del óvulo, del espermatozoide o del embrión).

Las causas de la esterilidad pueden tener su origen en la mujer (40 por ciento), en el hombre (40 por ciento) o en una mezcla de ambos (20 por ciento).

En el caso de la mujer, las causas más frecuentes son los problemas de ovulación, la obstrucción de las Trompas de Falopio, la endometriosis, o tener edad avanzada o alguna enfermedad crónica. 

En el hombre, las causa más frecuentes se relacionan a trastornos del esperma (cantidades anormalmente bajas u oligospermia, ausencia de espermatozoides o azoopermia, poca movilidad, anomalías morfológicas, etc.); anomalías cromosómicas o  anatómicas (obstrucciones del tracto genital, infección o inflamación del tracto urogenital, varicoceles…)

También la edad, especialmente en el caso de la mujer, el estrés, el sobrepeso, el tabaco o el alcohol pueden afectar a la fertilidad de una persona.

Tratamiento

El tratamiento de la infertilidad o esterilidad esta ligado al diagnóstico y análisis médicos. Este  puede abarcar un amplio abanico de procedimientos como un tratamientos con hormonas para tratar un fallo de ovulación o quirúrgico para corregir una anomalía física.

También se encuentra el uso de las distintas técnicas de reproducción asistida (como la inseminación artificial o la fecundación in vitro) para los problemas de infertilidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.