• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Obras como Los Miserables o Nuestra señora de París han sido llevadas en varias ocasiones al cine y a la ópera.

Obras como Los Miserables o Nuestra señora de París han sido llevadas en varias ocasiones al cine y a la ópera. | Foto: Ok Diario

Publicado 26 febrero 2024



Blogs


El escritor Victor Hugo es reconocido como uno de los mayores exponentes de la literatura universal.

El escritor Victor Hugo, considerado uno de los escritores más destacados de la literatura universal, nació en la ciudad francesa de Besanzón el 26 de febrero de 1802 y murió en París el 22 de mayo de 1885.

LEA TAMBIÉN:

Curiosidades de la vida de Julio Cortázar en su obra Rayuela

Victor Marie Hugo, además de poeta lírico, novelista y dramaturgo, fue un político e intelectual influyente en la Francia del Siglo XIX. Más allá de su extensa obra literaria, ofreció discursos políticos en la Cámara de los Pares, las Asambleas francesas sobre temas tan revolucionarios como el derecho de la mujer, la educación y otros controvertidos como la pena de muerte.

Fue hermano de los también escritores Eugene Hugo y Abel Hugo. Respecto a su literatura, el reconocido literato abordó varios géneros y disímiles temáticas cuya vigencia y valor histórico es incalculable.

Los Miserables, por ejemplo, ha sido llevada al cine en varias ocasiones, las más importantes adaptaciones, la de 1998 (director Bille August) y la de 2012 (director Tom Hooper) son dos de las más reconocidas, reuniendo a actores de la talla de Liam Neeson, Geoffrey Rush, Uma Thurman, Hugh Jackman y Anne Hathaway, entre otros.

Le proponemos acercarnos a la obra del genio francés a través de seis de sus más importantes creaciones.

Hernani (1830)

Hernani fue una obra dramática de cinco actos escrita por Victor Hugo, la cual se estrenó en Théâtre Français (conocido como La Comedia Francesa) en febrero de 1830. Enmarcada en el romanticismo francés, el texto narra la historia del bandido Hernani y de su amada Doña Sol, quien estaba comprometida con un duque aragonés y, a su vez, por el monarca Carlos I de España.

Nuestra señora de París (1831)

Este texto es, junto a Los Miserables, uno de los más reconocidos dentro de la vasta obra del literato francés y, ha sido igualmente llevada al cine en varias ocasiones. Narra la desgracia de la gitana Esmeralda, quien fue acusada injustamente a la pena capital por la muerte de su marido y recibió el apoyo de Quasimodo, quien era el campanero de la catedral de Nuestra Señora de París.

Lucrecia Borgia (1833)

Otra obra teatral creada por Victor Hugo la cual continúa siendo interpretada en nuestros días y ha sido llevada a libretos de ópera. Narra la historia de Lucrecia Borgia, una mujer adúltera, incestuosa que quiere ganarse el cariño de Gennaro, el hijo que tuvo con su hermano.

Luego de ser ofendida por los amigos de su hijo y acusada de adulterio por su marido, Lucrecia construye su venganza.

Los Miserables (1862)

Está considerada como una de las obras más trascendentales del siglo XIX y una de las más reconocidas de la historia de la literatura universal. Una historia que tiene un entramado complejo que toca temáticas como la política, la reivindicación, la ética, la religión, entre otras.

Narra la historia de Jean Valjean quien cumplió condena por robar pan para alimentar a su familia y pasó casi dos décadas tras las rejas. Al salir de la penitenciaria la sociedad margina a Valjean quien reincidió en el robo hasta que, con ayuda de un sacerdote, logra reivindicarse.

Historia de un crimen (1877)

Este texto relata los días posteriores al autogolpe de Estado propinado por el entonces presidente de la República Francesa, Luis Napoleón Bonaparte (Napoleón III), quien buscaba perpetuarse en el poder. Historia de un crimen aborda las acciones del mando tiránico y los intentos de resistencia ciudadana y de algunos representantes de la Cámara.

Torquemada (1882)

Torquemada es un drama escrito en cuatro actos con partes en verso. El drama se desarrolla en Sevilla donde el rey, enamorado de doña Rosa, tiene dos motivos para acabar con don Sancho: la política y el amor. Esta pugna político-amorosa es transversalizada por la figura de Torquemada, un fraile que reanimó en España la obra de la inquisición.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.