• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este pacto debe ser sometido a la aprobación de los Congresos de las tres naciones para entrar en rigor.

Este pacto debe ser sometido a la aprobación de los Congresos de las tres naciones para entrar en rigor. | Foto: AP

Publicado 30 noviembre 2018



Blogs


Trump, Peña Nieto y Trudeau rubricaron el acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los mandatarios de Estados Unidos, México y Canadá firmaron este viernes el Tratado México-EE.UU.-Canadá (T-MEC), que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se prevé que el nuevo acuerdo tenga una vigencia de 16 años tras ser sometido a periódicas revisiones y fue calificado por el presidente estadounidense, Donald Trump, como "uno de los más importantes acuerdos comerciales".

"Acabamos de firmar uno de los más importantes y grandes acuerdos comerciales en Estados Unidos y la historia del mundo. Los Estados Unidos, México y Canadá trabajaron tan bien juntos en la elaboración de este gran documento. El terrible TLCAN pronto desaparecerá. ¡ La Infantería será fantástica para todos!", escribió Trump en su cuenta en Twitter. 

Este nuevo acuerdo se da luego de más de un año de negociaciones y deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigencia el 1 de enero de 2020.

Previo a firmar el acuerdo el líder canadiense, Justin Trudeau, instó a Trump a eliminar los aranceles impuestos por Estados Unidos a las importaciones de aluminio y acero.

Una de las exigencia de México y Canadá para firmar este nuevo pacto era "que se les eximiera de los aranceles del 25 por ciento a las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio impuestos por Estados Unidos".

El presidente de México, Enrique  Peña Nieto, en su último día de mandato señaló: "Me siento muy honrado de haber participado en la firma del nuevo Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Este día concluye un largo proceso de diálogo y negociación que consolidará la integración económica de América del Norte".

>Rusia: Trump suspende reunión con Putin por política interna


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.