• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más 113 personas perdieron la vida tras la erupción del volcán de fuego en el estado de Escuintla, Guatemala.

Más 113 personas perdieron la vida tras la erupción del volcán de fuego en el estado de Escuintla, Guatemala. | Foto: EFE

Publicado 2 julio 2018



Blogs


La Conred informó que la extensión del plazo es para la reconstrucción del estado tras la erupción volcánica. 

El Gobierno de Guatemala extendió por 30 días más el estado de Calamidad Pública en la provincia de Escuintla ante la grave situación en la zona, tras la erupción del volcán de Fuego ocurrida hace un mes. 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) afirmó que por medio de un Consejos de Ministros se extendió el plazo, que se vencía justamente este martes, para continuar con las labores de reconstrucción, limpieza, atención a las víctimas, damnificados y otros afectados.  

Por decreto del presidente de Guatemala, Jimmy Morales, desde el pasado 4 de junio (un día después de la catástrofe) el estado de Escuintla fue declarado en Calamidad Pública, dada las consecuencias de la potente erupción que dejo 113 muertos, más de 200 desaparecidos y 1.7 millones afectados.

La erupción del volcán de Fuego ocurrida el pasado 3 de junio fue la actividad volcánica más fuerte registrada en los últimos diez años. Foto: EFE 

>> Volcán de Fuego deja a más de 15 mil niños fuera de las escuelas

Como parte del decreto se deberán continuar con las compras de bienes y servicios, así como la inversión de fondos públicos para reestructurar las 186 viviendas destruidas.

Por su parte, el Congreso de Guatemala ratificó la prórroga y petición del mandatario Morales (con 122 votos a favor) y al tiempo aprobó los recursos para continuar la reconstrucción del estado, con la condición de hacer seguimiento y fiscalización a las cuentas y los fondos usados para mitigar la situación.

El viceministro de Finanzas, Víctor Martínez, afirmó que bajo el sistema de compras del estado Guatecompras se han otorgado 365 millones de quetzales para las reconstrucciones y además se iniciará un censo para la entrega de viviendas a los damnificados.

Asimismo, Conred agregó que 3.543 personas refugiadas serán trasladadas a complejos de viviendas unifamiliares en agosto de este año.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.