• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la imagen de archivo, una persona participa en el homenaje a las mujeres víctimas del franquismo, en marzo pasado.

En la imagen de archivo, una persona participa en el homenaje a las mujeres víctimas del franquismo, en marzo pasado. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2020



Blogs


Las elecciones municipales se convirtieron en un punto clave para la consolidación de la libertad y el régimen democrático español.

Este viernes 3 de abril se cumplen 41 años de la celebración de las primeras elecciones municipales democráticas después de la dictadura franquista (1939-1978).

LEA TAMBIÉN:

¿El franquismo fue vencido tras fin de Guerra Civil en España?

Los comicios tuvieron el propósito de renovar los gobiernos locales que aún eran administrados por personas procedentes de la dictadura franquista.

Las votaciones se llevaron a cabo en siete mil 870 ayuntamientos y fueron convocados 26.59 millones de ciudadanos que, en ese entonces conformaban el padrón electoral.

Elevada participación ciudadana

A la jornada cívica participaron 16.6 millones, con una abstención del 37.49 por ciento, y solamente con cinco mil 388 votos en blanco (0.03 por ciento), según datos del Ministerio del Interior.

Tercer ejercicio electoral en democracia

Esta era la tercera vez que los españoles acudían a las urnas en dos años.

La primera jornada electoral ocurrió en junio de 1977 con la convocatoria a la Asamblea Constituyente, mientras que en marzo de 1979 tuvieron lugar elecciones generales bajo el marco de la actual Constitución, las cuales ratificaron en el poder a la Unión de Centro Democrático (UCD) y Adolfo Suárez.

Triunfos del PSOE y PCE

Las elecciones municipales fueron ganadas por la UCD, con un 30.6 por ciento, seguida del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con el 28.2 por ciento, y el Partido Comunista de España (PCE), con el 13.1 por ciento.

Sin embargo, los principales centros urbanos fueron ganados por la izquierda española, en virtud de una alianza entre el PSOE y el PCE.

Madrid quedó bajo la administración de Enrique Tierno Galván, del PSOE, partido que actualmente gobierna a España.

Para el sitio canalhistoria.es, las elecciones municipales se convirtieron en un punto clave para la consolidación de la libertad y el régimen democrático, el cual comenzaba a poner fin al franquismo que duró desde el final de la guerra civil española hasta la muerte de Francisco Franco, en 1975.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.