• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Saludo fascista de prisioneros en España. Hasta el 2011 el franquismo era considerado autoritario pero no totalitario.

Saludo fascista de prisioneros en España. Hasta el 2011 el franquismo era considerado autoritario pero no totalitario. | Foto: Público

Publicado 1 abril 2022



Blogs


Los campos de concentración tenían medio millón de personas, 90.000 en batallones de trabajadores y 47.000 en escuadrones disciplinarios.

“En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. La guerra ha terminado”, dijo el general Francisco Franco el 1 de abril de 1939 cuando finalizó hace 83 años la Guerra Civil en España .

LEA TAMBIÉN: 

Cinco prácticas del franquismo que prevalecen en España

Dicho conflicto nació cuando Franco lideró la sublevación militar contra el Gobierno del Frente Popular (la República), difundió la ilegitimidad del mismo y, de esta manera, justificó el golpe de Estado contra el mandato legítimo el 18 de julio de 1936.

Podría creer que con el fin de la guerra en el año 1939 se acabaría la opresión en España , pero no fue así. El militar Franco dijo en ese mismo período que “en una guerra civil, es preferible una ocupación sistemática de territorio, acompañada por una limpieza necesaria, una rápida derrota de los ejércitos enemigos que deje al país de adversarios”.

 

El historiador Paul Preston en su libro “El Holocausto Español” especificó que tal pronunciamiento hacía referencia al exterminio de marxistas, de rojos, de nacionalistas, de sindicalistas, en fin, era la limpieza en España de todos los que no compartían la idea de la España Imperial.

Así la dictadura franquista se abrió paso desde 1939 hasta 1975. A lo largo de sus 36 años, el régimen no solo se basó en represión, el franquismo exterminó y asesinó a miles de personas, el terror se trató también sobre la persecución luego de este período.  

¿Que contempló el franquismo?

Campos de concentración, prisiones y encarcelamientos masivos, expropiación de bienes, robo de bebés, exilio y hambre. Además de todo aquello que violara la dignidad humana y la condujera al abandono de sus ideales políticos.

En este régimen las mujeres también tuvieron cabida, sus cabellos fueron totalmente rapados y purgadas con aceite de ricino para limpiar la degeneración causada por su moral republicana. Con cárcel, violencia, exilio, silencio, uniformidad y exposición pública fueron castigadas.

La doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, Raquel Osborne, explicó que este sistema “marcaba a las mujeres de por vida. Un método devastador y efectivo”.

Desde el inicio de la Guerra Civil hasta finales de la década de los 40, se procedió al robo de bebés en las cárceles franquistas. La investigadora María Rosón dijo que la dictadura impidió que las mujeres que no eran “dignas” criaran a sus hijos, y de esta manera fueron entregados a familias de “bien”.

¿Está derrotado el franquismo?

Para el historiador suizo Peter Huber, la Constitución de 1978, creada luego de la muerte de Franco por la oposición republicana y la derecha posfranquista, es considerada por muchos hoy día como “un santuario”

Huber precisó que se cree generalmente que “la Constitución despejó el camino hacia la democracia”, pero “se olvida con frecuencia que fue el resultado de un compromiso con el que los posfranquistas ganaron mucho, sin que la izquierda pudiera decir lo mismo”. 

Recalcó que con ella se siguieron derechos democráticos, sin embargo, “al mismo tiempo se instauró en la jefatura del Estado al rey Juan Carlos I, una sucesión que había establecido el propio Franco”.

Otro hecho que indica la presencia del franquismo en el país europeo es la Ley de Amnistía, en vigor desde 1977. Jamás, ningún responsable de la dictadura ha tenido que responder ante los tribunales. 

En el mundo solo en Argentina se mantiene abierta una causa penal que investiga la dictadura franquista. La jueza que lleva el caso María Servini ha denunciado los impedimentos por parte de la Audiencia Nacional de España.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.