• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diputados catalanes en prisión; Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez..

Diputados catalanes en prisión; Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez.. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2019



Blogs


España expresó su malestar a la ONU por el informe de uno de sus grupos de trabajo, en el que se califica de "arbitraria" la privación de libertad de líderes catalanes independentistas.

España debe liberar a tres líderes independentistas catalanes encarcelados a los que se les negó la libertad bajo fianza mientras enfrentan un juicio por su papel en la fallida declaración de independencia en la región en 2017, según un grupo de expertos de Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN:

Fiscalía pide cesación de políticos independentistas catalanes

En un informe, el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria dijo que España debería investigar la decisión "arbitraria" de denegar la libertad bajo fianza a Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Jordi Cruixart, y darles la oportunidad de solicitar una compensación.

Por su parte, España ha expresado su malestar a la ONU por el informe de uno de sus grupos de trabajo, en el que se califica de "arbitraria" la privación de libertad de líderes catalanes independentistas.

El embajador español en Londres, Carlos Bastarreche, informó hoy de que el Gobierno de Madrid ha pedido una auditoría sobre el funcionamiento de ese grupo de trabajo, que depende de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Bastarreche lamentó que no se hayan "respetado las normas de procedimiento" para la publicación del informe, que se ha "filtrado a una de las partes" antes de su divulgación oficial, prevista esta tarde, hora de Londres, pero que las agencia de noticias adelantaron.

Nueve exlíderes catalanes están en prisión provisional mientras son juzgados por cargos que incluyen rebelión y uso indebido de fondos públicos por su supuesto papel en la organización de un referéndum para la secesión en 2017 y la subsiguiente declaración de independencia.

El informe se conocerá un día después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechazara por unanimidad una demanda presentada por decenas de políticos catalanes que denunciaban que el Tribunal Constitucional español violó sus derechos al bloquear una sesión en el Parlamento regional en plena crisis de secesión.

Este grupo no tiene la autoridad para ordenar la liberación de un detenido, pero tiene peso moral para presionar a los gobiernos, aunque en última instancia sus fallos han sido ignorados en el pasado. 

Esta entidad de Naciones Unidas presenta este  miércoles la resolución en una rueda de prensa en Londres, y el abogado Ben Emmerson, letrado de los políticos, adelantó que España puede afrontar una "corriente de condena de la comunidad internacional" si no los libera.

En su resolución, el grupo pide al Gobierno español que adopte las medidas necesarias para remediar la situación de Cuixart, Sánchez y Junqueras "sin dilación", y considera que el "remedio adecuado" sería poner a estas tres personas "en libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación" en virtud del derecho internacional.

Al mismo tiempo, insta al Gobierno a que ponga en marcha una "investigación exhaustiva e independiente" de las circunstancias en torno a la "privación arbitraria" de la libertad de los imputados y que "adopte las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.