• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el Parlamento no existe consenso sobre la postura a tomar con relación al brexit.

En el Parlamento no existe consenso sobre la postura a tomar con relación al brexit. | Foto: El Universal

Publicado 15 enero 2019



Blogs


La Cámara de Comunes votó en contra del acuerdo para el Brexit negociado por la primera ministra Theresa May. ¿Qué sigue tras esta votación?

El acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (brexit) fue sometido a votación en la Cámara de Comunes y cosechó un histórico rechazo de 432 votos en contra.

¿Cuáles son los posibles escenarios?

1. Moción de no confianza contra May

El líder del partido Laborista, Jeremy Corbyn, convocó a la votación de una moción de no confianza contra la primera ministra. Si el gobierno pierde, se abre un período de 14 días para elegir un nuevo ejecutivo, en el que podría resultar ganador May o cualquier otro candidato. Si nadie logra la mayoría necesaria, se celebrarían elecciones.

2. May renegocia el acuerdo para que el pacto salga adelante

La mandataria británica introduciría nuevas garantías para su país y podría convocar una segunda votación en la Cámara de los Comunes. Tiene hasta el próximo días para presentar una alternativa al acuerdo que ha sido rechazado.

3. El acuerdo no sale tras dos votaciones y se convoca a un nuevo referendo

Si se otorga un doble "No" a Theresa May, el Parlamento planteará una moción para que se celebre un segundo referendo, por lo que la UE aplazaría la fecha del Brexit y el nuevo plebiscito sería en marzo. 

4. Reino Unido sale sin acuerdo

El Reino Unido abandonará el bloque comunitario el próximo 29 de marzo, según establece el artículo 50 del Tratado de Lisboa y la propia ley británica. En caso de que para ese momento no se ha aprobado un acuerdo ni se haya prorrogado los plazos, pasará a ser un país tercero para la Unión Europea sin período de transición alguno.

De esta manera, Londres perdería el acceso al mercado único y dejaría de participar en los acuerdos comerciales con otros países que mantiene la UE, entre otras consecuencias.

El Banco de Inglaterra calcula que ese escenario puede provocar una caída del ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

5. Elecciones generales o cambio de Gobierno

En caso de que May pierda la votación, podría convocar unos comicios anticipados, para obtener, entonces, respaldo de los electores a su plan. En ese caso puede ocurrir una moción de censura o la dimisión de la funcionaria británica.

6. Elecciones anticipadas y posponer el Brexit

Si Reino Unido y los otros 26 países que integran la UE lo desean, se puede posponer la fecha de salida. 

Sin embargo, el 23 y 26 de mayo tienen previsto celebrarse elecciones para designar los cargos políticos, por lo que el panorama político se complica ante este eventual escenario.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.