• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las manifestantes señalan que si el Gobierno no da respuesta oportuna a sus reclamos, repetirán las protestas en febrero.

Las manifestantes señalan que si el Gobierno no da respuesta oportuna a sus reclamos, repetirán las protestas en febrero. | Foto: Independent

Publicado 12 enero 2019



Blogs


Salarios dignos y personal permanente en el servicio de salud público del país, es lo que piden las mujeres enfermeras y parteras irlandesas. 

La Organización de Enfermeras y Parteras de Irlanda (INMO), anunció este viernes que iniciarán una huelga el próximo miércoles 30 de enero, en protesta a la administración en salud del presidente irlandés Michael D. Higgins.

Las profesionales de salud del país señalaron que, en el caso de no recibir respuestas a sus demandas, continuarán con las protestas, paralizando también sus funciones los días martes 5, jueves 7, martes 12, miércoles 13 y jueves 14 de febrero.

Entre sus principales demandas están "la dotación de personal permanente en el servicio de salud público,  y el pago de salarios que dignifiquen la labor de las enfermeras y parteras", afirmaron en un comunicado.

En Irlanda, entre 2008 y 2018, el número de profesionales en ambas áreas se redujo en un seis por ciento; es decir casi dos mil parteras y enfermeras menos en 10 años, pese al constante crecimiento de la población irlandesa. 

"Entramos en estas profesiones porque cuidamos a nuestros pacientes e iremos a la huelga por la misma razón. Los pacientes de Irlanda merecen algo mejor que este servicio de salud con poco personal", dijo la presidenta de INMO, Martina Harkin-Kelly.

Asimismo, la secretaria general de INMO, Phil Ní Sheaghdha, expresó que "Ir a la huelga es lo último que una enfermera o partera quiere hacer. Pero la crisis en el reclutamiento y la retención nos ha impedido hacer nuestro trabajo correctamente. No podemos brindarles a los pacientes la atención que merecen en estas condiciones".

Por su parte, voceros del Gobierno de Higgins, de corte neoliberal, ha señalado que la huelga no está justificada y que podría evitarse. "Según una revisión de gastos encargada por el Departamento de Gasto Público y Reforma, en 2018 el 83 por ciento de las enfermeras y parteras ganaba más de 40.000 euros como salario base", dijeron para desacreditar el movimiento. 

>> Irlanda celebra resultados de referéndum por el aborto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.