• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El ELN se comprometió a no poner en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas.

El ELN se comprometió a no poner en riesgo la vida de los miembros de las Fuerzas Armadas. | Foto: El Pacifista

Publicado 4 septiembre 2018

El ELN decidió liberar a los nueve uniformados que mantienen retenidos pese a no contar con las condiciones mínimas por parte del Gobierno colombiano.

El Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN) emitió un comunicado en el que expresa su voluntad de liberar a los nueves rehenes que mantienen en custodia desde el pasado 3 de agosto.

El grupo insurgente expresó que llegaron a este determinación debido a la poca colaboración del Gobierno de Colombia sobre los protocolos para la deseada liberación de los miembros del ejército.

En este sentido, la misiva del ELN hace un llamado a los sectores integradores de la sociedad colombiana a sumarse en respaldo a esta decisión, a su vez que convocan a los países garantes de este proceso a apoyar, acompañar y colaborar con la voluntad de liberación de los rehenes

>> FARC y Duque piden a la ONU prorrogar Misión de Verificación

Asimismo, el ELN manifestó que esta liberación se debe en primer lugar al resguardo de la integridad física de los detenidos, quienes fueron interceptados en las localidades de El Chocó y El Arauca

"El tiempo pasa y con ello aumentan los riesgos de un desenlace fatal, para la vida e integridad de los detenidos", reza la introducción del comunicado. 

"Hacemos un llamado a los países Garantes, al Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (Gpaac), a la ONU, a la Iglesia y a las diversas organizaciones de la sociedad colombiana, para acompañar estas operaciones de liberación, a estar vigilantes de las mismas y con ello ayudar a que tengan un desenlace exitoso y a que no ocurran desgracias; como otras acontecidas en la historia del país", puntualiza. 

 

>> Colombia: ELN pide garantes internacionales para liberar retenidos

La misiva del grupo insurgente responsabiliza a las Fuerzas Armadas del Estado colombiano ante cualquier eventualidad que pudiese suscitarse al momento de dar libertad a los detenidos. 

"Desde ya responsabilizamos a las Fuerzas Armadas estatales por cualquier incidente fatal que se pueda presentar en estas operaciones humanitarias. De nuestra parte haremos todos los esfuerzos para que ello no ocurra", manifiesta el ELN.

El recién elegido presidente de Colombia Iván Duque solicitó al ELN que en un acto de buena fe conceda la libertad a estos nueve rehenes, garantizando su estabilidad y el respeto a sus vidas, como una antesala ante las postergadas conversaciones con el Estado colombiano, mismas que estaban siendo efectuadas en La Habana, Cuba.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.