• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo insurgente aclaró que no está pidiendo nada a cambio de la liberación de los retenidos que capturó en zonas de su presencia.

El grupo insurgente aclaró que no está pidiendo nada a cambio de la liberación de los retenidos que capturó en zonas de su presencia. | Foto: @ELN_paz

Publicado 31 agosto 2018



Blogs


El ELN pidió la presencia de Cuba y Noruega como países garantes del proceso de liberación de militares y policías retenidos en El Chocó y Arauca.

El Ejército Nacional de Liberación (ELN) propuso este viernes al Gobierno de Colombia que delegaciones de Noruega y Cuba sean garantes en el proceso de entrega los retenidos.

A través de un comunicado difundido en la red social Twitter, el grupo insurgente aclaró que en ningún momento pidió nada a cambio de la liberación de las personas que mantienen retenidas, en los departamentos de El Chocó y Arauca.

En el escrito de seis puntos resaltaron que las personas que pretenden liberar son militares y policías que fueron detenidos cuando transitaban por zonas de presencia del ELN.

 

Añadieron que el pasado 25 de agosto la organización entregó al Gobierno una propuesta de protocolos, a los que el Ministerio de Defensa propuso cinco enmiendas; que accedieron a flexibilizar su posición sobre cuatro de ellas, en aras de lograr prontamente un acuerdo. 

El único punto que quedó sin flexibilizar fue la presencia de terceros internacionales como garantes del acuerdo y del cumplimiento seguro de las operaciones humanitarias de liberación. 

>> Asesinan otro líder social en Tumaco, Colombia

Por lo que invitaron al Gobierno colombiano a solucionar prontamente este punto para poder desarrollar las operaciones de liberación, "para las cuales el ELN no está pidiendo nada a cambio". 

Anteriormente el Gobierno de Iván Duque le solicitó al ELN la liberación de los retenidos como primer paso hacia una voluntad de paz de cara a una reanudación de la Mesa de Diálogo que quedaron suspendidas con Cuba como país garante. 

>> Comisión de Paz insta a Duque a continuar diálogo con ELN


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.