• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los familiares de los presos políticos se concentraron en los penales donde están encerrados sus allegados para demandar su liberación.

Los familiares de los presos políticos se concentraron en los penales donde están encerrados sus allegados para demandar su liberación. | Foto: @prensagrafica

Publicado 19 diciembre 2021



Blogs


Las personas encarceladas fueron miembros del FMLN y ocuparon cargos cuando este partido estuvo en el poder.

El Comité de Familiares de Presos y Presas Políticos de El Salvador (Cofappes) lideró este domingo una jornada de solidaridad para demandar la liberación inmediata de exfuncionarios del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que fueron apresados arbitrariamente por el Gobierno de Nayib Bukele.

LEA TAMBIÉN:

FMLN denuncia detención de varios de sus exfuncionarios en El Salvador

Frente a la cárcel de mujeres de Llopango llegaron los dirigentes de Cofappes para exigir la liberación de la exministra de Salud, Violeta Menjívar, quien fuera secretaria adjunta del FMLN y la exviceministra de Ciencia y Tecnología, Erlinda Handal.

Igualmente, en el Penal de San Luis de Mariona demandaron la liberación del exministro de Hacienda, Carlos Cáceres, así como el exministro de Trabajo, Calixto Mejía.

 

Los miembros del FMLN mencionados están presos tras ser acusados de presunto lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito entre 2009 y 2014. Todos coinciden en haber ocupado cargos durante los mandatos de los exmandatarios Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén.

El FMLN ha denunciado las irregularidades de los proceso, pues el secretario general de la organización, Óscar Ortiz, las detenciones son violatorias de los derechos humanos y de los derechos civiles en especial.

Ortiz calificó las acciones de detención indicadas desde el ejecutivo como persecución política contra todo tipo de oposición. Sin embargo, la policía realizó las capturas sobre la base del artículo 233 de la Constitución del país que los faculta para encarcelar a quienes tengan órdenes administrativas y judiciales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.