• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Sala Constitucional del máximo tribunal la destitución de los jueces busca suprimir el control judicial sobre el Ejecutivo y el Legislativo.

Según la Sala Constitucional del máximo tribunal la destitución de los jueces busca suprimir el control judicial sobre el Ejecutivo y el Legislativo. | Foto: @danliza

Publicado 2 mayo 2021



Blogs


Sectores políticos de oposición condenaron la medida al calificarla de inconstitucional y violatoria de los derechos democráticos.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró a últimas horas del sábado inconstitucional la destitución de un grupo de magistrados aprobada por la Asamblea Legislativa del país centroamericano.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Bukele asegura el control del Congreso salvadoreño

De acuerdo al fallo, la destitución de los jueces de la máxima corte salvadoreña indica que la decisión de los legisladores viola 'la forma de gobierno republicana, democrática y representativa y el sistema político pluralista', y busca suprimir el control judicial sobre el Ejecutivo y el Legislativo.

'La falta de beneplácito del Órgano Ejecutivo no es razón para destituir a jueces constitucionales', recalca el texto, que alerta sobre 'la naturaleza especialmente grave' de lo acontecido en la primera sesión de la nueva asamblea 2021-2024.

Con 64 votos a favor y 19 en contra, los legisladores se ampararon en el artículo 186 de la Constitución para destituir a los jueces de la Sala, por supuestamente poner en peligro la vida de la población.

Según el artículo de la Constitución, la Asamblea puede destituir a los magistrados por causas específicas, previamente establecidas por la ley, con al voto de menos dos tercios de los diputados electos.

Tras conocerse la destitución del grupo de magistrados sectores políticos de oposición condenaron la medida al calificarla de inconstitucional y violatoria de los derechos democráticos.

El secretario general del Frente Farabundo Marti para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz afirmó que con la decisión de la Asamblea Nacional el presidente Nayib Bukele consuma un claro golpe a la democracia.

“Destituir de manera ilegal a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia busca cerrar todos los espacios democráticos, lo anterior representa una verdadera amenaza para el país” escribió el representante del FMLN en twitter.

El principal asesor del presidente de EE.UU., Joe Biden, para Latinoamérica, Juan González, criticó también la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por parte de la Asamblea Nacional

Desde la ONU, el relator sobre la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán se unió a las expresiones de condena en contra de la medida aprobada por los legisladores salvadoreños.

El presidente salvadoreño, que defendió la iniciativa desde su cuenta de Twitter, acusó en más de una ocasión a los magistrados de dicha sala de restarle facultades para enfrentar la crisis sanitaria.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.