• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador espera comenzar el escrutinio final de las elecciones este martes, aunque debe confirmarse la victoria de Nuevas Ideas.

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador espera comenzar el escrutinio final de las elecciones este martes, aunque debe confirmarse la victoria de Nuevas Ideas. | Foto: EFE

Publicado 2 marzo 2021



Blogs


Cuando este martes comienza el escrutinio definitivo, el partido Nuevas Ideas se asegura mayoría en el parlamento.

La popularidad del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, le granjeó a su partido Nuevas Ideas (NI) una contundente victoria en las elecciones del domingo, de acuerdo con datos preliminares a confirmarse a partir de este martes, lo cual le aseguraría el control de la Asamblea Legislativa desde mayo próximo y le abriría la puerta para influir en todos los estamentos del Estado.

LEA TAMBIÉN: 

Nuevas Ideas aventaja en elección para diputados en El Salvador

El partido de Bukele, fundado en 2018, tras la expulsión del entonces edil de San Salvador un año antes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN (izquierda), sumaría los suficientes diputados como para tomar decisiones ordinarias sin necesidad de ninguna alianza, pero podría necesitar a su aliado Gran Alianza por la Unidad Nacional GANA (derecha) para la mayoría absoluta (56).

Las cuentas de Bukele, que da por cierta una proyección del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador divulgada la noche del domingo, apuntan a que NI obtendría al menos 54 diputados y GANA otros 4.

Con más del 89 por ciento de los votos escrutados de la elección legislativa, NI tiene un caudal de votos superior a 1,3 millones y a los que se suman los 201.231 obtenidos en coalición con GANA, partido que estaría disputando el tercer puesto con el FMLN, que suma 161.737.

La Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) suma 185.689 sufragios, mientras que la bandera de GANA, por sí solo llegó a 125.401.

El secretario general del FMLN y ex vicepresidente (2014-2019), Óscar Ortiz, reconoció este lunes la derrota electoral y dijo respetar la decisión de la ciudadanía de la "concentración del poder" en manos Bukele.

"Tenemos una tendencia irreversible y, como buenos demócratas de izquierda, asumimos esto con valentía y con responsabilidad. Hemos sabido ganar, pero también hemos sabido perder", dijo Ortiz en conferencia de prensa y afirmando que su partido sufrió un "golpe importante.

La preferencia por NI, cuyos miembros dicen no identificarse con ninguna ideología pero son cercanos al conservadurismo, ARENA y GANA afianzó el giro a la derecha que el país inició después de darle dos periodos presidenciales al FMLN (2009-2019).

Más de 5,3 millones de salvadoreños fueron convocados a elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 representantes del Parlacen, de los cuales 2,7 millones ejercieron su voto.

Eduardo Lozano, de la Comisión Técnica Informática del TSE, adelantó que ya fueron procesadas más del 90 por ciento de las actas remitidas desde las juntas receptoras de votos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.