• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
En El Salvador, las dictaduras represivas dejaron más de 70 mil muertos y 8 mil desaparecidos entre 1980 y 1992.

En El Salvador, las dictaduras represivas dejaron más de 70 mil muertos y 8 mil desaparecidos entre 1980 y 1992. | Foto: @sanchezceren

Publicado 16 enero 2019

Los salvadoreños, la militancia del FMLN y delegaciones internacionales participaron en el acto para conmemorar el retorno a la democracia en la nación centroamericana. 

El Gobierno de El Salvador y la sociedad civil conmemoraron este miércoles 27 años de la firma de los Acuerdos de Paz, que puso a fin a las dictaduras militares y al conflicto armado que se extendió entre 1980 y 1992 en la nación centroamericana. 

En el acto masivo estuvo presente el Jefe de Estado Salvador Sánchez Cerén, quien fue uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz, sectores de la sociedad civil, funcionarios públicos, organismos internacionales y cuerpos diplomáticos. 

Asimismo, del evento participaron excandidatos presidenciales, líderes políticos y religiosos, así como todas las personalidades que firmaron los Acuerdos de Paz. También asistieron delegados de los países amigos que apoyaron el proceso de paz: México, Colombia, España, Venezuela y Estados Unidos. 

Durante la celebración, Sánchez Cerén dirigió un mensaje al país para rendir homenaje a las mujeres y hombres que hicieron posible la firma de los acuerdos que pusieron fin al conflicto armado.

El conflicto y la firma de los Acuerdos de Paz

Ante las injusticias sociales y represiones en El Salvador la militancia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) inició una ofensiva general, conformada por operaciones militares y la insurrección del pueblo.

Las operaciones iniciaron el 10 de enero de 1981 en ciudades y municipios importantes del país, contra cuarteles de la Guardia Nacional, la Policía Nacional y la Policía de Hacienda. Los barrios y colonias se unieron a la ofensiva, que duró alrededor de dos semanas.

El gobierno de Estados Unidos, bajo la gestión de Ronald Reagan, intervino en el conflicto mediante el entrenamiento de militares, asesoría, y provisión de armas, pertrechos, helicópteros, aviones y recursos financieros.

El 16 de enero de 1992, la conservadora Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el FMLN se reunieron para dialogar y poner fin a la guerra civil, que dejó más de 70 mil muertos y 8 mil desaparecidos entre 1980 y 1992.

Los Acuerdos de Paz permitieron la desmilitarización de las fuerzas insurgentes y su incorporación a la vida política nacional.

El escenario de la firma fue el Castillo de Chapultepec, en México, con la colaboración del Gobierno mexicano, Colombia, España, Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los acuerdos fueron firmados por el expresidente Alfredo Cristiani, el excanciller Oscar Santamaría, el escritor David Escobar Galindo, el exsubjefe del Estado Mayor Mauricio Ernesto Vargas, el actual presidente y excombatiente Salvador Sánchez Cerén, el excomandante Roberto Cañas y el fallecido líder del FMLN, Schafick Handal.

>> FMLN de El Salvador confía en remontada para las presidenciales 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.