• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hasta el momento el favorito que se vislumbra es el propio al Sisi, que corre contra tres candidatos apenas conocidos por la población.

Hasta el momento el favorito que se vislumbra es el propio al Sisi, que corre contra tres candidatos apenas conocidos por la población. | Foto: EFE

Publicado 11 diciembre 2023



Blogs


Egipto actualmente enfrenta grandes desafíos económicos, el país está en crisis, hay una tasa de inflación cercana al 40% y la libra egipcia ha perdido el 50% de su valor.

Este lunes, por segundo día consecutivo los egipcios han acudido a las urnas para elegir al presidente del país, estos comicios que durarán tres días fueron adelantados por el actual mandatario, Abdelfatá al Sisi, con el propósito de consultar la voluntad popular ante la aplicación de medidas de austeridad.

LEA TAMBIÉN:

Egipcios acuden a las urnas para elegir a su nuevo presidente

Las elecciones que estaban pactadas para abril del año próximo fueron reprogramadas ante el súbito deterioro de la economía egipcia ya que Al Sisi tiene previsto aplicar un paquete de medidas de austeridad para lo cual comprobará si tiene la voluntad popular para hacerlo, según declaró el mismo mandatario.

De acuerdo con la Autoridad Nacional Electoral del país africano, 67 millones de ciudadanos están llamados a las urnas, de los cuales cinco ya votaron en la jornada de ayer, algo "sin precedentes"; el organismo electoral ha señalado que este lunes los centros electorales abrieron sus puertas a las 09H00 (hora local).

Hasta el momento el favorito que se vislumbra es el propio Al Sisi, que compite contra tres candidatos apenas conocidos por la población. La nación africana en estos últimos años ha potenciado una apertura política y estas elecciones son las primeras en una década en las hay multipartidismo.

Egipto actualmente enfrenta grandes desafíos económicos, ya que país está en crisis, hay una tasa de inflación cercana al 40% y la libra egipcia ha perdido el 50% de su valor. La pobreza se ha generalizado, alrededor del 60 por ciento de la población viven cercanos al umbral de pobreza.

Además de que las elecciones se han visto opacadas por el conflicto entre Israel y Hamás, ya que Egipto desarrolla un papel activo en la mediación de las partes beligerantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.