• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 La presa está situada a sólo 10 kilómetros de la frontera con Sudán.

La presa está situada a sólo 10 kilómetros de la frontera con Sudán. | Foto: @DailyNewsEgypt

Publicado 27 agosto 2023



Blogs


El titular del Ministerio de Irrigación, Hani Sewilam, comentó que Egipto quiere un acuerdo legalmente vinculante sobre cómo se opera y llena la gigantesca presa.

Egipto, Etiopía y Sudán reanudaron este domingo negociaciones sobre la controvertida presa que Adís Adeba está construyendo en el principal afluente del río Nilo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente ruso y premier etíope abogan por mayor cooperación

El Ministerio de Irrigación egipcio anunció la nueva ronda de conversaciones en El Cairo. Por su parte el titular del ministerio citado, Hani Sewilam, comentó que Egipto quiere un acuerdo legalmente vinculante sobre cómo se opera y llena la gigantesca presa.

Sewilam afirmó que hay muchas “soluciones técnicas y legales” para la disputa, sin dar más detalles.

La reanudación de las conversaciones se produjo después de que el presidente Abdel Fattah el Sisi y el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, fijaran cuatro meses para llegar a un acuerdo sobre la operación de la Gran Presa del Renacimiento Etíope en el Nilo Azul, valorada en 4.600 millones de dólares.

El Nilo Azul se encuentra con el Nilo Blanco en Jartum, la capital de Sudán, antes de ir hacia el norte a través de Egipto hasta el Mar Mediterráneo.

Egipto teme un impacto devastador si la presa se opera sin tener en cuenta sus necesidades. 

El país más poblado del mundo árabe depende casi por completo del Nilo para suministrar agua para la agricultura y sus más de 100 millones de habitantes. Alrededor del 85 por ciento del caudal del río se origina en Etiopía .

Las tensiones han aumentado entre El Cairo y Addis Abeba después de que el Gobierno etíope comenzara a llenar el embalse de la presa antes de llegar a un acuerdo.

Etiopía dice que la presa es esencial, argumentando que la mayoría de su población carece de electricidad.

Sudán quiere que Etiopía coordine y comparta datos sobre el funcionamiento de la presa para evitar inundaciones y proteger sus propias presas de generación de energía en el Nilo Azul, el principal afluente del Nilo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.