• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que EE.UU. usara los informes de la agencia enemiga para opinar sobre violaciones hacia los DD.HH. en su país

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que EE.UU. usara los informes de la agencia enemiga para opinar sobre violaciones hacia los DD.HH. en su país | Foto: EFE

Publicado 1 abril 2021



Blogs


De acuerdo con la información pública de la agencia Artículo 19, es financiada por fundaciones de EE.UU. y Europa.

El vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez, informó en redes sociales que la agencia Artículo 19, contraria al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, recibe financiamiento de Estados Unidos y otras potencias.

LEA TAMBIÉN:

CNDH en México atrae caso de la muerte de migrante salvadoreña

En la lista de donantes de Artículo 19, según el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, menciona a las embajadas de Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Irlanda, la Unión Europea (UE), y otras organizaciones de Estados Unidos.

Ramírez, destacó en un mensaje de su cuenta en la red social Twitter que el Gobierno mexicano no censura ni ataca periodistas, como manifestó el Departamento de Estado de EE.UU., ni tampoco limita la libertad de expresión, agregó.

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, está acusada por Estados Unidos de atacar a periodistas en México y toma como evidencia los argumentos facilitados por la agencia Artículo 19.

Artículo 19 tiene la información de sus fuentes de financiamiento de carácter público. Además, Ramírez apuntó que es un hecho considerable que el actual vocero de Mexicanos vs la Corrupción (contrario al Gobierno), fue director de ese medio por 10 años.

En los documentos públicos a los que hace referencia, la agencia se presenta como una asociación sin fines de lucro y que opera en su mayoría con financiamiento de fondos multianuales. La mayoría de esos fondos proviene de fundaciones privadas y gobiernos de Norteamérica y Europa Occidental, según denunció el portavoz presidencial.

De acuerdo con su informe de 2020 sobre derechos humanos en el mundo, el Departamento de Estado reveló, en el apartado de Libertad de expresión, que la directora de Notimex “ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”.

El presidente de México criticó la mención de su país en ese informe del Departamento de Estado, y defendió a Sanjuana Martínez.

“Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos; somos respetuosos. Entonces, ¿por qué el gobierno de ese país opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos? “, dijo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.