• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El documento presentado por EE.UU. remarca la necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria, levantar los obstáculos a ello y garantizar su entrada a través de todos los puntos necesarios, cuestiones que Tel Aviv incumple.

El documento presentado por EE.UU. remarca la necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria, levantar los obstáculos a ello y garantizar su entrada a través de todos los puntos necesarios, cuestiones que Tel Aviv incumple. | Foto: Cancillería de Irán

Publicado 21 marzo 2024



Blogs


Hasta el momento Washington vetó todas las resoluciones de alto el fuego presentadas ante el Consejo de Seguridad.

El secretario de Estado de los EE.UU., Antony Blinken, confirmó en la noche de este miércoles que su país presentó ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una resolución sobre un alto el fuego inmediato en Gaza vinculado a la liberación de los rehenes por el movimiento palestino Hamás.

LEA TAMBIÉN: 

Palestina emplaza a comunidad internacional a detener genocidio

En declaraciones a la cadena privada saudí Al Hadath, Blinken -quien no dio detalles del documento- consideró que este "enviaría un mensaje contundente" y esperó amplio apoyo internacional a la iniciativa. Hasta el momento Washington vetó todas las resoluciones de alto el fuego presentadas ante el Consejo de Seguridad. 

El funcionario ratificó que EE.UU. mantiene su apoyo a Israel y a su "derecho a defenderse", pero subrayó la necesidad de proteger a los civiles y brindarles ayuda humanitaria. Según Bliken, EE.UU. ha liderado el esfuerzo por llevar más ayuda a los gazatíes, aunque no refirió que el amplio apoyo político, financiero y bélico de Washington permite a Tel Aviv sostener el genocidio contra los palestinos y no rendir cuenta de sus crímenes.

De acuerdo con la cadena libanesa Al Mayadeen, la resolución de EE.UU. señaló el compromiso con la solución de dos Estados, y rechazó cualquier ataque terrestre a Rafah y cualquier intento de cambio demográfico.

Remarcó la necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria, levantar los obstáculos a ello y garantizar su entrada a través de todos los puntos necesarios, cuestiones que Tel Aviv incumple.

El documento expresó "profunda preocupación" además por la hambruna y el riesgo de epidemias en Gaza, escenario creado luego de 167 días de agresión y bloqueo sionistas.

Además, rechazó el desplazamiento forzado de los gazatíes y la aplicación de medidas que reduzcan los límites físicos de Gaza.

Por otra parte, instó a los Estados miembros de la ONU a cortar cualquier ayuda a Hamás, al que EE.UU. e Israel consideran un grupo terrorista, y rechazó las operaciones antisionistas en solidaridad con Palestina que llevan a cabo los rebeldes hutíes de Yemen.

Durante una conversación telefónica con su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá bin Zayed, Blinken comentó que EE.UU. y otros mediadores estarían trabajando para garantizar en principio un alto el fuego de seis semanas, el cual sentaría las bases para un cese sostenible de las hostilidades.

En su más reciente propuesta de tregua, rechazada por Tel Aviv, el movimiento de resistencia palestina Hamás planteó un canje de rehenes israelíes por palestinos secuestrados en cárceles sionistas. Estos suman más de 9.000, según la Sociedad de Prisioneros Palestinos (de ellos, 7.700 secuestrados luego del 7 de octubre), aunque activistas de DD.HH. de Israel estiman que serían más de 10.000.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.