• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Yellen ha advertido en repetidas ocasiones que si el Congreso no aumenta el límite de deuda federal de 31,4 billones de dólares podría desencadenar una "crisis constitucional" .

Yellen ha advertido en repetidas ocasiones que si el Congreso no aumenta el límite de deuda federal de 31,4 billones de dólares podría desencadenar una "crisis constitucional" . | Foto: Muy Financiero

Publicado 16 mayo 2023



Blogs


Es probable que el Departamento del Tesoro ya no pueda cumplir con todas las obligaciones de los Gobiernos si el Congreso no aumenta o suspende el límite de la deuda a principios de junio.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos alertó que podrían incurrir en impagos el próximo 1 de junio, lo que generaría una catástrofe financiera y daría paso a una recesión económica mundial si el Congreso no eleva el techo de la deuda.

LEA TAMBIÉN:

Al menos cuatro muertos deja tiroteo en Nuevo México, EE.UU.

 
La parálisis en las negociaciones sobre el límite de la deuda federal ya está teniendo consecuencias nefastas para la economía estadounidense, aumentando los costes de los préstamos y la carga de la deuda del país, según comentarios de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Yellen ofrecerá un discurso este martes ante la asociación de Banqueros Independientes Comunitarios de América (ICBA en inglés) y de la cual Tesoro publicó extractos con anticipación.

"Esperar hasta el último minuto para suspender o aumentar el límite de la deuda puede causar un daño grave a la confianza de las empresas y los consumidores, aumentar los costos de endeudamiento a corto plazo para los contribuyentes e impactar negativamente en la calificación crediticia de Estados Unidos", advirtió Yellen.

"De hecho, ya hemos visto que los costos de endeudamiento del Tesoro aumentan sustancialmente para los valores que vencen a principios de junio", agregó.

Si el Congreso no eleva el límite de la deuda, causará graves dificultades a las familias estadounidenses, dañará la posición de liderazgo mundial estadounidense y generará dudas sobre la capacidad de EE. UU. de defender sus intereses de seguridad nacional, según Yellen.

“Seguimos estimando que el Tesoro probablemente ya no será capaz de cumplir todas las obligaciones del Gobierno si el Congreso no ha actuado para elevar o suspender el límite de deuda a principios de junio, y potencialmente tan pronto como el 1 de junio”, dijo Yellen en una carta a los líderes del Congreso.

Por ahora, la fecha en la que el Tesoro agotó sus maniobras contables especiales para estabilizar dentro del límite de deuda podría ser “varios días o semanas más tarde” que a principios de junio, dijo.

Yellen ha advertido en repetidas ocasiones que si el Congreso no aumenta el límite de deuda federal de 31,4 billones de dólares podría desencadenar una "crisis constitucional" y desencadenar una "catástrofe económica y financiera" para las economías de Estados Unidos y del mundo.

La tasa de interés de los bonos del Tesoro estadounidense a un mes subió el lunes hasta el 5,74 %, la más alto en al menos veinte años, frente al 3,29 % de mediados de abril.

La tasa de referencia del banco central estadounidense es significativamente más alta, actualmente en un rango entre 5,00% y 5,25%, algo inusual.

Este repunte de la tasa refleja la caída del precio de estos bonos del Tesoro, que va en sentido contrario al de la tasa y por ello ha caído considerablemente.

El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo el lunes que las conversaciones en curso para evitar un impago histórico de EU estaban dando pocos resultados, mientras que el presidente Joe Biden anunció planes para reunirse con los líderes del Congreso el martes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.