• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Enfermeros de Puerto Rico consideran que el éxodo masivo de esos especialistas hacia EE.UU. se inició hace 20 años.

Enfermeros de Puerto Rico consideran que el éxodo masivo de esos especialistas hacia EE.UU. se inició hace 20 años. | Foto: Radio Isla

Publicado 20 septiembre 2023



Blogs


Buscan mejorar sus condiciones laborales. Esta migración comenzó hace 20 años y se agudizó a partir de la pandemia de la Covid-19.

Enfermeros puertorriqueños denunciaron este martes que las condiciones laborales a que hacen frente, con dobles turnos, sobrecargas de pacientes y otras afectaciones, los obligan a menudo a buscar oportunidades de trabajo fuera de la isla, lo cual agudiza la crisis de salud existente en dicho territorio de los Estados Unidos (EE.UU.).

LEA TAMBIÉN:

Puertorriqueños protestan contra aumento de factura eléctrica

Profesionales de esta especialidad que participaron en un evento de reclutamiento organizado por el Mount Sinai Medical Center de Miami, Florida, señalaron que se ha visto enfermeros con hasta 15 pacientes en un turno y cuestionaron que las autoridades sanitarias locales aún no establecieron límites para esa cuestión, lo cual origina sobrecarga y estrés laboral.

Acotaron que en territorio continental se fijó un límite en ese sentido, regulado por la organización The Joint Commision.

Añadieron que una cifra significativa de ellos no disponen del beneficio de un plan médico y han de esperar meses para recibirlo, cuando debían tener prioridad por ser personal de salud. Alertaron que en EE.UU. les ofrecen mayores salarios, plan médico y más beneficios.

 

La enfermera Leilanie Quiñones, máster en Educación en Enfermería, señaló a medios locales que gana poco y ha buscado otros empleos para incrementar sus ingresos, pero la responden que no la pueden aceptar porque está sobrecualificada.

Consideró que en EE.UU. "los reclutadores buscan enfermeros puertorriqueños porque nosotros trabajamos de todo, pese al poco salario que nos dan".

En declaraciones a un medio local, la presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería de Puerto Rico, Susan Figueroa, valoró que el éxodo de profesionales a EE.UU. ocurre desde hace 20 años y se agudizó con la Covid-19. A finales de 2020, la entonces presidenta de este gremio, Ana Cristina García, denunció el despido de cerca de 250 enfermeros durante la pandemia.

Este miércoles, estudiantes del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico iniciaron un paro indefinido para que la doctora Ilka Ríos Reyes dimita de su puesto de rectora. Estudiantes e integrantes del recinto consideran que Ríos Reyes no debió haber sido designada nuevamente para esa responsabilidad, luego de que la sustituyeran en 2022 por supuestos abusos de poder y corrupción (intervino indebidamente en la evaluación académica de una estudiante).

La estudiante de Medicina y portavoz Julianie de La Cruz, puntualizó que el paro fue la única alternativa ante la falta de respuestas de las autoridades universitarias y dejó claro que no afectará los servicios clínicos que se ofrecen a pacientes.

Un problema estructural

A juicio del expresidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, doctor Lemuel Martínez, el sistema de salud de la isla es muy fragmentado y sus servicios están mayormente privatizados.

Consideró que como dependen de clínicas privadas, con recursos y presupuestos limitados, no pueden responder a emergencias de salud pública como la Covid-19.

En opinión del analista del Center on Budget and Policy Priorities, Javier Balmaceda, la crisis sanitaria también está vinculada con un déficit en los fondos que otorga el Congreso de los EE.UU. a los territorios de la Unión (Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes Estadounidenses, la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte y Samoa Americana).

El experto opinó que se entrega más dinero a los estados y con ello se obliga a territorios pequeños, como Puerto Rico, a aportar más financiamiento propio, que ya es insuficiente, para cubrir los servicios de salud. Ello provoca precariedad y frecuentes y severos recortes. 

De acuerdo con el Centro de Periodismo Investigativo (CPI), "el deteriorado y fragmentado sistema de salud (...) representa un riesgo para la vida y la salud de los puertorriqueños, lo que se ha demostrado en los pasados años durante las emergencias del huracán María, los terremotos y ahora con la pandemia del Covid-19". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.