• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Senado debería realizar un juicio en el que es necesaria la mayoría de dos tercios para aprobar la moción de destitución.

El Senado debería realizar un juicio en el que es necesaria la mayoría de dos tercios para aprobar la moción de destitución. | Foto: Twittter

Publicado 10 enero 2021



Blogs


Los demócratas presentarán la acusación contra el mandatario, que sería "incitar una insurrección en el Capitolio".

El objetivo de los demócratas de llevar rápidamente a juicio político al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ganado apoyo, luego del asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes, una acción condenada en el interior del país norteamericano.

LEA TAMBIÉN:

Demócratas presentan este lunes juicio político contra Trump

A continuación presentamos las claves del caso Trump en la Cámara de Representantes cuando faltan dos semanas para la transferencia de mando en Estados Unidos.

--- La Cámara de Representantes debe votar si se debe o no someter a un juicio político al presidente Trump, luego que los demócratas presenten la acusación contra el mandatario, que sería "incitar una insurrección en el Capitolio".

--- Los cargos están codificados en artículos del juicio político que detallan las supuestas ofensas contra la nación. 

--- Si los demócratas deciden seguir adelante, la votación podría ser posible el miércoles, exactamente una semana antes de que el demócrata Joe Biden se convierta en presidente el 20 de enero.

--- Los artículos, si son aprobados por la Cámara de Representantes, podrían luego transmitirse al Senado para un juicio, y los senadores actuarían como jurados que, en última instancia, votarían sobre la absolución o condena de Trump. 

--- Si es declarado culpable, Trump sería destituido de su cargo y reemplazado por el vicepresidente.

--- Si la Cámara Baja decide presentar un juicio político, lo más pronto que el Senado podría comenzar un juicio político según el calendario actual sería el 20 de enero.

--- La Cámara de Representantes procesa el caso, nombra a los encargados del juicio político para que presenten sus argumentos ante los senadores —que actúan como un jurado—, y al mandatario se le permite organizar una defensa. 

--- El presidente de la Corte Suprema supervisa el juicio.

--- El Senado debería realizar un juicio en el que es necesaria la mayoría de dos tercios para aprobar la moción de destitución.

--- Después de una condena, la Constitución dice que el Senado puede considerar “la inhabilitación para ocupar y disfrutar cualquier empleo honorífico, de confianza o remunerado de Estados Unidos”.

--- La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también ha pedido a los miembros que redacten una legislación destinada a invocar la Enmienda 25 de la Constitución, que permite quitarle los poderes a un presidente que no puede cumplir con los deberes del cargo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.