• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el 2022, Wang Yi fue ascendido a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China; ejercía como jefe de Qin Gang.

En el 2022, Wang Yi fue ascendido a jefe de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China; ejercía como jefe de Qin Gang. | Foto: EFE

Publicado 2 agosto 2023



Blogs


El secretario de Estado de EE.UU destacó que espera "trabajar bien" con Wang Yi, con quien compartió en reunión de Asean.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Matthew Miller, informó la víspera de la invitación al nuevo ministro de Exteriores de China, Wang Yi, para que viaje a Washington (capital), donde se celebraría una reunión de alto nivel con el propósito de mejorar las relaciones diplomáticas.

LEA TAMBIÉN:

China denuncia nueva ayuda militar de EE. UU. a Taiwán

En rueda de prensa, Miller ha explicado que funcionarios estadounidenses y chinos se reunieron el lunes en un encuentro en el que Washington aprovechó para extender nuevamente la invitación al máximo diplomático chino. "Hemos dejado claro que la invitación se transfiere al ministro (Wang) Yi".

El vocero no aclaró si China había aceptado la invitación. "Dejaré que sea el Gobierno chino el que responda. Pero esperamos que es algo que aceptarán, y es un viaje que esperamos que ocurra, aunque no hay aún fecha prevista", explicó.

En el contexto de una gira por el Pacífico Sur, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, destacó que espera "trabajar bien" con Wang Yi, con quien estuvo a mediados de julio en Yakarta, en la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y sus principales socios.

El canciller chino asumió el cargo el 25 de julio último, luego de la destitución de su predecesor, Qin Gang. Wang ya había ocupado el cargo de ministro de Exteriores del 2013 al 2022; regresó ahora a su antiguo cargo tras una reunión del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP).

De las principales cuestiones de fricción entre ambas potencias destaca la isla de Taiwán, que China considera parte de su territorio y que EE. UU. podría defender en caso de ataque, así como la expansión de Beijing en el mar de China Meridional, además de la batalla comercial y tecnológica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.