• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Agentes de EE.UU. iniciaron el pasado fin de semana redadas antiinmigrantes.

Agentes de EE.UU. iniciaron el pasado fin de semana redadas antiinmigrantes. | Foto: Reuters

Publicado 16 julio 2019



Blogs


Existe el riesgo de que se produzcan “deportaciones colaterales”, es decir, la detención de personas que no son el objetivo de las redadas.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, endureció el fin de semana pasado su política antiinmigrante -tema central de su campaña de reelección en los comicios de 2020-, al dar por iniciadas las redadas en contra de migrantes.

LEA TAMBIÉN:

EE.UU: Inician redadas masivas contra migrantes

Los operativos llevados a cabo por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en las últimas horas fueron calificados como “muy exitosos” por parte de Trump.

¿Contra quién van dirigidas las redadas?

De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, las operaciones se enfocaron en “delincuentes” que ya tenían una orden de deportación.

Trump declaró, sin ofrecer mayores evidencias, que “muchos, muchos de ellos fueron sacados el domingo, ustedes simplemente no lo saben (...) fue un día muy exitoso, pero ustedes no vieron mucho (...) Todas las personas removidas tenían papeles y nosotros teníamos órdenes judiciales".

El director en funciones del ICE, Matt Albence, precisó a Fox News que los agentes se enfocaron en personas “que se presentaron ante una corte de inmigración y recibieron una orden de expulsión de un juez de inmigración".

Aunque no se descarta que vayan a producirse deportaciones "colaterales", es decir, detener a migrantes que estaban en el lugar por casualidad aunque su arresto no sea el objetivo de la operación.

¿Realmente son masivas?

El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), Ken Cuccinelli, dijo la semana pasada que los agentes del ICE tienen órdenes para arrestar a alrededor de un millón de personas.

Las primeras redadas, según los funcionarios de la administración Trump, se van a llevar a cabo en al menos una docena de ciudades grandes de EE.UU. y con el objetivo de arrestar como mínimo a dos mil migrantes.

Medios de comunicación estadounidenses reportaron ayer lunes que las redadas del fin de semana fueron más limitadas que lo previsto.

Hubo noticias de que agentes del ICE estuvieron en Denver y Miami.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó tres operaciones de la agencia migratoria en su ciudad el sábado.

¿Qué ocurre con las personas detenidas?

Los migrantes en condición irregular detenidos, sin importar cuánto años tengan viviendo en EE.UU. o si tienen familiares que ya son ciudadanos estadounidenses, serán deportados a sus países de origen, en palabras de funcionarios de la administración Trump.

¿Qué hacer si un agente de ICE toca a la puerta?

Organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan en favor de los migrantes, como la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés), han lanzado campañas informativas para saber cómo reaccionar en presencia de agentes de ICE.

Las ONG piden, para evitar un arresto, principalmente negarse a abrir la puerta cuando llame un agente de ICE, pues legalmente la agencia no puede entrar a una residencia a la fuerza, sin una orden emitida por un juez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.