• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ciudadanos reclaman que se recortan 500 millones de dólares a la educación y, paralelamente, se pagaron más de 300 millones de dólares por la deuda externa.

Los ciudadanos reclaman que se recortan 500 millones de dólares a la educación y, paralelamente, se pagaron más de 300 millones de dólares por la deuda externa. | Foto: Conaie

Publicado 18 mayo 2020



Blogs



Las manifestaciones se producen en Quito, Guayaquil y otras ciudades del país para exigir que queden sin efecto los recortes a la salud y educación, entre otras demandas.

Miles de personas se encuentran en las calles de varias ciudades de Ecuador este lunes para continuar las protestas en rechazo a los recortes sociales aplicados recientemente por el Gobierno nacional.

LEA TAMBIÉN

Protestan en Ecuador contra medidas económicas del Gobierno

.Organizaciones sociales, gremios y entidades indígenas exigen que el Ejecutivo, liderado por Lenín Moreno, deje sin efecto los recortes sociales que recientemente fueron aplicados a los sectores sanitario y educacional. Estos cortes presupuestarios ya amenazan el empleo de, al menos, 6.000 docentes ecuatorianos.

De acuerdo con la corresponsal de teleSUR, Denisse Herrera, las concentraciones fueron en rechazo a las recientes leyes aprobadas en la Asamblea Nacional ecuatoriana, "aseguran que estas son medidas neoliberales que afectan directamente a los trabajadores".

La normativa en materia económica cuestionada, la Ley Humanitaria, permite que "se flexibilice y se tomen acuerdos entre el empleador y el  empleado", lo que generará la flexibilización en la jornada laboral", por lo que piden revisar las medidas implementadas por el Gobierno, refiere la corresponsal.

La presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, expresó que los miembros de su organización y de otros grupos de diferentes sectores, se manifiestan en contra de las medidas impuestas por el Gobierno.

“Estamos en contra del recorte al presupuesto de la educación en más de 500 millones de dólares. El presupuesto de la educación es inviolable, porque es una inversión”, refirió Vargas desde las calles de Quito (capital).

Por su parte, desde Guayaquil emitió declaraciones a la prensa la vocera de la organización Mujer y Mujer, Lía Burbano, quien detalló que los ciudadanos protestan contra el recorte al presupuesto educativo, la falta de protocolos sanitarios para el levantamiento de cadáveres, el abandono absoluto a la salud y por los que fallecieron sin atención médica.

Burbano denunció que la manifestación en las calles de Guayaquil, que transcurría pacíficamente, fue reprimida por efectivos policiales.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) fue otra de las organizaciones que se sumó a las protestas. Desde la ciudad de Latacunga, dicha organización reportó en su cuenta de Twitter la movilización frente a la sede de la Gobernación provincial.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.