• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la ciudadanía, el valor de los productos de la canasta básica será mayor, porque sí está gravado con el IVA.

Según la ciudadanía, el valor de los productos de la canasta básica será mayor, porque sí está gravado con el IVA. | Foto: @manabi_noticias

Publicado 16 marzo 2024



Blogs


El Gobierno ecuatoriano argumentó que el incremento del IVA está acorde a las acciones económicas para enfrentar el conflicto armado interno.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó el viernes el decreto ejecutivo 198 que fija el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 13 al 15 por ciento a partir del 1 de abril. 

LEA TAMBIÉN:

Cuestionan constitucionalidad de manual de consulta previa en Ecuador

"La decisión se basó en la recomendación y el dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas", explicó el Servicio de Rentas Internas del país en un comunicado.

El Gobierno argumentó que el incremento del IVA está acorde a las "acciones económicas responsables para enfrentar el conflicto armado interno y garantizar los ingresos que coadyuven a la sostenibilidad de las finanzas públicas, así como a la estabilidad fiscal". No obstante, la decisión impacta directamente en el aumento del costo de la canasta básica.

Según la ciudadanía, contrario a lo que afirma el Gobierno, si bien el arroz, el pan, los huevos y otros alimentos no se incluyen en el pago del gravamen, a partir del 1 de abril el valor del 57.94 por ciento de los productos de la canasta básica será mayor, porque sí está gravado con el IVA.

Según explicó Andrés Camacho, vicepresidente de la Agremiación de Restaurantes de Pichincha, “El aumento de los precios impacta directamente en la demanda, y aunque se busque recaudar más con esta medida, es probable que no sea efectiva debido a la disminución del consumo”. Mientras, los comercios aprovechan los días previos al 1 de abril para realizar promociones.

Con la subida del IVA el Gobierno prevé recaudar unos 1.300 millones de dólares adicionales. Sin embargo, el movimiento político Unidad Popular presentó el pasado jueves la primera demanda de inconstitucionalidad contra una parte de la denominada Ley para enfrentar el conflicto armado interno, que incluye la subida del IVA.

La organización argumentó que el texto es ilegal, porque la reforma no constaba en el proyecto inicial, sino que fue incluida en la objeción parcial del presidente Daniel Noboa a lo aprobado por la Asamblea Nacional. En la demanda, Unidad Popular pidió medidas cautelares a la Corte Constitucional para que el incremento del IVA no entre en vigencia a partir del 1 de abril.

Marco Flores, exministro de Economía, considera que subir ese impuesto forma parte de la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el país sudamericano, cuyo gobierno aspira a un nuevo crédito. El experto afirmó que para el desembolso también son necesarias otras medidas de corte neoliberal, como la venta de todo tipo de combustibles y las privatizaciones.

Estas “metas” monetarias y fiscales determinan la fuerte contracción del gasto e inversión públicos, la introducción de reservas internacionales que garanticen el pago oportuno de la deuda pública externa y la socialmente muy destructiva «austeridad expansiva» que el FMI siempre exige, subrayó Flores.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.