• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La dimisión de Moncayo también se da en un momento en que el país está abocado a elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 20 de agosto.

La dimisión de Moncayo también se da en un momento en que el país está abocado a elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 20 de agosto. | Foto: Presidencia Ecuador

Publicado 20 junio 2023



Blogs


Su abandono del cargo se produce en medio de una crisis de seguridad que reporta matanzas y asesinatos diarios en toda la geografía ecuatoriana.

Paco Moncayo presentó este lunes su renuncia al cargo de consejero de Seguridad Nacional de Ecuador, trascendió desde la Presidencia del país suramericano.

LEA TAMBIÉN: 

Fiscalía ecuatoriana investiga nueva masacre en Guayaquil

La noticia fue confirmada por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia, al cual dio a conocer que, además, el presidente Guillermo Lasso aceptó la renuncia del funcionario.

Según la fuente, en la carta de renuncia Moncayo agradeció su nombramiento a Lasso y aseguró que “en momentos cruciales que agobiaban a la nación ecuatoriana sometida al ataque brutal del crimen organizado y a la abierta conspiración política de partidos y movimientos afines" a lo que denominó un "proyecto autoritario".

En ese mismo sentido, puntualizó que “considerando que mi función de asesoramiento ha sido cumplida, me permito, con el mayor respeto, presentarle mi renuncia irrevocable a la función encomendada.”

Moncayo fue designado como consejero de Gobierno para la Seguridad Nacional el pasado 26 de abril, por lo que ejerció el cargo menos de dos meses.

La dimisión de Moncayo también se da en un momento en que el país está abocado a elecciones presidenciales y legislativas, previstas para el próximo 20 de agosto.

Esos comicios surgieron a raíz de que el presidente Lasso invocara en mayo pasado la llamada "muerte cruzada", un procedimiento constitucional excepcional que le permitió disolver el Parlamento y forzar la convocatoria extraordinaria de elecciones para gobernar mediante decretos hasta que se constituya el nuevo Legislativo.

Con la "muerte cruzada", Lasso eludió la posibilidad de que sea destituido en el Legislativo, donde se efectuaba un juicio político en su contra por el presunto delito de peculado. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.