• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Fuentes afirman que Moreno retiraría el asilo a Assange en las próximas semanas.

Fuentes afirman que Moreno retiraría el asilo a Assange en las próximas semanas. | Foto: IB.

Publicado 22 julio 2018



Blogs


El Gobierno de Ecuador aclaró mediante un comunicado que el tema Assange no forma parte de los puntos de discusión del presidente Moreno en su gira por Europa. 

La Cancillería ecuatoriana informó este domingo que ni el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ni su comitiva tratarán el tema del asilo a Julian Assange, durante su gira por Europa

Estas aseveraciones fueron realizadas por parte del ente de Estado luego de que se rumoreara la posibilidad de que Ecuador le retirar la protección al periodista australiano fundador del portal  WikiLeaks,  que se encuentra asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde 2012. 

El el comunicado el organismo indica, "la Cancillería del Ecuador informa que ni el Jefe del Estado ecuatoriano ni su comitiva abordarán en su viaje al Reino Unido y España lo relativo al asilo del señor Assange".

Añade que "los propósitos del viaje conciernen únicamente a la participación del presidente Lenín Moreno en la Cumbre Mundial de Discapacidades de Londres, el avance de la amplia agenda bilateral con España, y la promoción económica y comercial del Ecuador en Madrid y Edimburgo". 

La misiva detalla que "el Estado ecuatoriano solo conversará y propiciará entendimientos sobre el asilo del señor Assange, en el marco del derecho internacional, con los abogados del interesado y con el Gobierno británico. De momento, por la complejidad del tema, no se tiene a la vista una solución a corto o largo plazo".

>Ecuador retiraría asilo a Assange esta semana según informes

El pasado sábado 21 de julio, el medio de comunicación  The Intercep publicó un nota donde aseguró que según una fuente cercana al Ministerio de Exteriores de Ecuador, Moreno estaría a punto de firmar un acuerdo con el Gobierno de Reino Unido para quitar el asilo a Assage. 

El medio señala que "las consecuencias de tal acuerdo dependen en parte de las concesiones que Ecuador extrae a cambio de retirar el asilo de Assange. Pero como el expresidente ecuatoriano Rafael Correa dijo a Intercept en una entrevista en mayo, el Gobierno de Moreno ha devuelto a Ecuador a una postura muy 'subordinada' y 'sumisa' hacia los Gobiernos occidentales".

El pasado sábado 14 de julio, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ratificó el petición de asilo como un derecho humano y expresó la prohibición de "devolver a una persona a un territorio en donde su vida, integridad, seguridad y/o libertad estén en riesgo".

>WikiLeaks: Gran victoria para Assange en Corte IDH


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.