• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fiscal encargado del caso, Wilson Toainga, afirmó que se repatriarán los cuerpos en caso de confirmarse su identidad.

El fiscal encargado del caso, Wilson Toainga, afirmó que se repatriarán los cuerpos en caso de confirmarse su identidad. | Foto: El Comercio

Publicado 22 junio 2018



Blogs


Tras el anuncio del mandatario colombiano Juan Manuel Santos sobre el hallazgo de los restos, el Gobierno ecuatoriano ratificó la realización de los procedimientos de identificación.

El Gobierno ecuatoriano informó este jueves la realización del procedimiento pertinente para confirmar que la identidad de los cuerpos hallados en el sur de Colombia es la de los periodistas secuestrados y ejecutados el pasado abril en la frontera.

"El Gobierno Nacional comunica que se están realizando las pericias necesarias por parte de las autoridades colombianas para corroborar los hechos", informó la Secretaría Nacional de Comunicación mediante un comunicado.

La respuesta se da tras el anuncio del presidente colombiano Juan Manuel Santos del hallazgo de los restos, que están siendo analizados para confirmar sus identidades.

Por su parte, las familias de los periodistas, tras conocer la noticia, demandaron que los cadáveres sean sometidos a un protocolo y peritaje meticulosos para determinar si efectivamente corresponden al reportero Javier Ortega, al conductor Efraín Segarra y al fotógrafo Paúl Rivas, quienes integraban el medio ecuatoriano El Comercio.

Su portavoz, Yadira Aguagallo, señaló que "ni las autoridades de Colombia ni de Ecuador" se han comunicado con ellos para informarles "formalmente" del operativo y únicamente el Comité Internacional de la Cruz Roja se contactó para darles "escuetos" detalles de lo ocurrido.

>> Hallan presuntos cuerpos de periodistas ecuatorianos asesinados

El equipo periodístico de diario El Comercio fue secuestrado el 26 de marzo en la región fronteriza ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas (noroeste), supuestamente por disidentes del exgrupo exinsurgente FARC-EP, ahora partido político FARC. El grupo estaba al mando del ecuatoriano Walter Patricio Artízala, alias "Guacho".

A raíz de ese y otros incidentes violentos, Colombia y Ecuador reforzaron la presencia militar en la frontera común.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.