• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CNE indicó que se detectaron 21 actas con falta de firmas y 10 con inconsistencias numéricas.

El CNE indicó que se detectaron 21 actas con falta de firmas y 10 con inconsistencias numéricas. | Foto: @cnegobec

Publicado 27 febrero 2021


Blogs



El CNE pidió a las juntas electorales de nueve provincias del país que procedan a la apertura de 31 actas para el recuento.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, con cuatro votos a favor y una abstención, resolvió este viernes aceptar en forma parcial el pedido de recuento de votos presentado por el candidato presidencial Yaku Pérez, del movimiento indígena Pachakutik.

LEA TAMBIÉN:

CNE de Ecuador revisa actas electorales impugnadas

El CNE informó que dispuso la apertura de actas electorales en nueve provincias del país suramericano.

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, el CNE pidió a las Juntas Provinciales Electorales (JPE) de Azuay, Cañar, Carchi, Cotopaxi, Esmeraldas, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Sto. Domingo “se proceda a la apertura de 31 actas para el recuento”.

Pérez, quien quedó en el tercer lugar en la primera vuelta electoral celebrada el pasado 7 de febrero, y el partido Pachakutik, exigían el recuento de la totalidad de actas en la provincia costera de Guayas y de la mitad en otras 16 entidades.

Pachakutik objetó un total de 27.767 actas, sin embargo, el CNE explicó que de ese número no procede la revisión en 20.534, “debido a que no se enmarcan en las causales del Art. 138” de la Ley Electoral.

De las 7.233 actas revisadas, 1.453 eran repetidas; 5.409 fueron consideradas válidas, es decir sin ninguna inconsistencia; y 340 ya habían sido recontadas por las JPE, por lo que no se volvieron a contar.

El CNE indicó que se abrirán 31 actas para el reconteo, luego que se detectaron 21 actas con falta de firmas y 10 con inconsistencias numéricas.

Mientras se desarrollaba la sesión del pleno del CNE, la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) anunció que se declara en "paro nacional" ante lo que denunció como "fraude electoral" contra Yaku Pérez.

Este viernes también se produjeron algunos enfrentamientos entre la policía y simpatizantes de Pérez en las afueras de la sede del CNE en Quito.

La segunda y definitiva vuelta electoral se desarrollará el 11 de abril próximo entre el candidato presidencial de la alianza opositora Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz,  ganador de las elecciones del 7 de febrero, y el derechista Guillermo Lasso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.