• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 29 miembros de fuerzas militares, policía y Fiscalía de Colombia participan en las reuniones, así como también 17 instructores.

Cerca de 29 miembros de fuerzas militares, policía y Fiscalía de Colombia participan en las reuniones, así como también 17 instructores. | Foto: @DefensaEc

Publicado 17 abril 2018



Blogs


Las autoridades de ambos países sesionarán en la capital ecuatoriana, Quito, para coordinar y realizar esfuerzos conjuntos por la seguridad de la frontera.

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), creada por las autoridades de Ecuador y Colombia, comienza a sesionar a partir de este martes en Quito, con la intención de planificar acciones hacia la seguridad en la zona limítrofe y por la captura del criminal alias Guacho.

La medida fue decidida por las partes durante una cita del Mecanismo 3+2, en el que se acordó reforzar operaciones para detener al líder del Frente Oliver Sinisterra, responsable de hechos violentos que derivaron en la muerte de siete ecuatorianos, tres de ellos tras varios días de secuestro.

Según el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, la sesión de esta jornada de la Combifron, en Quito, "es el primer mecanismo implementado para las reuniones a nivel de comando de ambas Fuerzas Armadas".

En palabras de las autoridades, las sesiones se trasladarán a Esmeraldas, provincia ecuatoriana en la frontera con Colombia, donde Guacho y su banda detonaron varios artefactos explosivos, que provocaron la muerte de cuatro soldados y capturaron a un equipo de prensa del diario El Comercio, a quienes ultimaron posteriormente.

Un total de 29 miembros de fuerzas militares, policía y Fiscalía de Colombia participan en las reuniones, así como también 17 instructores, quienes están a disposición en Esmeraldas y Quito, para programas de actualización a las Fuerzas Armadas de Ecuador.

>> Autoridades colombianas viajan a Quito para iniciar mecanismo 3+2

Todas esas acciones forman parte del plan conjunto diseñado por los Gobiernos, cuyo esfuerzo conjunto se reforzó a raíz de los primeros incidentes en la frontera, al tiempo que confirmaron su apoyo a las acciones del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) para la recuperación de los tres cuerpos de los periodistas asesinados por grupos armados que operan en la frontera binacional.

“Como gobierno queremos asegurar que respaldaremos las acciones de la Cruz roja y apoyamos las gestiones y solicitudes que haga la Cruz Roja internacional”, sostuvo el ministro de Defensa de Ecuador, Patricio Zambrano, en el Palacio de Carondelet al concluir la reunión del mecanismo de seguridad '3+2' de la Comisión Binacional de Frontera (Combifron).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.