• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El fallo invalidó la sentencia de Lago Agrio que ordenaba a Chevron pagar 9.500 millones de dólares a la población afectada por daños ambientales.

El fallo invalidó la sentencia de Lago Agrio que ordenaba a Chevron pagar 9.500 millones de dólares a la población afectada por daños ambientales. | Foto: @CSalas_teleSUR

Publicado 7 septiembre 2018



Blogs


El Tribunal Arbitral Internacional de La Haya determinó que Ecuador violó el Tratado Bilateral de Inversión.

El procurador General de Ecuador, Íñigo Salvador, informó que el Tribunal Arbitral Internacional de La Haya falló en contra de su país en el caso Chevron III.

"El tribunal falló a favor de la petrolera y declaró a Ecuador como responsable de haber violado el Tratado Bilateral de Inversión, haber denegado justicia, y de no brindar un trato justo y equitativo a la petrolera", señaló el funcionario.

El fallo implicará pagar una indemnización a la transnacional, monto que se presentará en otra fase del proceso en aproximadamente 90 días.

Además, indicó que los pobladores de la Amazonía deberán comenzar nuevas acciones judiciales, ya que queda invalidada la sentencia de Lago Agrio que ordenaba a Chevron pagar 9.500 millones de dólares a la población afectada por daños ambientales.

Los pobladores han manifestado que esta decisión no tiene relación con los procesos judiciales que ellos emprendieron en contra de la compañía en cortes internacionales.

Ante el fallo, el secretario General de la Presidencia de Ecuador, Eduardo Jurado, solicitó la Procuraduría del país que aplique el derecho de repetición a exfuncionarios del Gobierno anterior.

>> Sismo de 6,6 grados de magnitud sacude a Ecuador

Entre tanto, Salvador comentó que la Procuraduría General del Estado analiza la actuación de los abogados contratados por Ecuador para su defensa en este proceso arbitral.

"Solamente después de ese análisis, podrá la Procuraduría determinar si es que existe algún tipo de negligencia o fallo en la defensa de los intereses del Estado", señaló el político.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.