• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Arregui subrayó en su defensa que siempre ha actuado con transparencia, responsabilidad y honestidad.

Arregui subrayó en su defensa que siempre ha actuado con transparencia, responsabilidad y honestidad. | Foto: Prensa Latina

Publicado 23 febrero 2022



Blogs


85 asambleístas apoyaron la moción, 15 rechazaron la destitución, dos votaron en blanco y 32 se abstuvieron.

El pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador, con 85 votos a favor, censuró y destituyó el martes a la titular de la Superintendencia de Bancos (SB), Ruth Arregui, al concluir que dejó de cumplir con sus funciones contempladas en la Constitución y las leyes.

LEA TAMBIÉN:

Indultan a presos en Ecuador para reducir población carcelaria

En detalle, 85 asambleístas apoyaron la moción, 15 legisladores rechazaron la destitución, dos votaron en blanco y 32 se abstuvieron.

Los legisladores que solicitaron la moción de censura y destitución fueron Alexandra Arce y Darwin Pereira, quienes acusaron a la funcionaria de aceptar la operación de 56 entidades financieras que no estaban autorizadas.

Además, señalaron que la ahora exsuperintendente propició un clima de inseguridad en el sistema financiero, pues dejó de ejercer sus atribuciones de control, fiscalización y supervisión.

“Miles de ecuatorianos fueron perjudicados por la banca y no recibieron ninguna respuesta de la Superintendencia de Bancos, tampoco actuó oportunamente para proteger a la ciudadanía frente a la captación ilegal de dinero, a través de la denominada estructura Big Money”, detalló Pereira.

Arregui, al presentar los argumentos de su defensa, dijo que siempre ha actuado con transparencia, responsabilidad y honestidad, al tiempo de negar que hubiera incumplido con sus funciones.

“He cumplido con lo previsto en el Código Orgánico Monetario y Financiero, en lo que tiene que ver con el control y supervisión del sistema financiero nacional. Por ello, ninguna de las ocho causales propuestas por el solicitante para este juicio político tiene fundamento”, aseveró.

Además de ser destituida de su cargo, Arregui quedó inhabilitada para ocupar otra función similar en el sector público.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.