• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras declarar la emergencia nacional, el mandatario de EE.UU. tendrá acceso a unos 8.000 millones de dólares para la construcción de la valla en la frontera sur.

Tras declarar la emergencia nacional, el mandatario de EE.UU. tendrá acceso a unos 8.000 millones de dólares para la construcción de la valla en la frontera sur. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2019



Blogs


El presidente de Estados Unidos declaró la emergencia nacional en Estados Unidos, en una maniobra para obtener los recursos negados por el Congreso para financiar el muro fronterizo con México. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes emergencia nacional en el país con la finalidad de conseguir el dinero para financiar el muro en la frontera con México. 

LEA TAMBIÉN

Trump declarará emergencia nacional para construir muro con México

"Vamos a enfrentar la crisis de seguridad nacional en nuestra frontera sur, y lo haremos de una u otra manera", dijo Trump, quien esquiva de esa manera la negativa del Congreso de aprobarle los recursos para construir el muro fronterizo.

Señaló que destinará 8.000 millones de dólares para levantar la barrera, bajo el argumento de una supuesta “una crisis humanitaria y de seguridad”.

"Hoy voy a firmar una emergencia nacional (para conseguir fondos para el muro) porque estamos hablando de una invasión a nuestro país con drogas, con tráfico de personas, de pandillas y eso es inaceptable", aseveró.

Resignado a una judicialización de la medida declarada, remarcó: “Lamentablemente seremos demandados, pero si todo sale bien lo lograremos, y aunque perdamos batallas en instancias inferiores, tendremos un trato justo en la Corte Suprema”.

La declaración de emergencia nacional permitirá al mandatario estadounidense redirigir los fondos de otras partidas y complementarlos con los ya aprobados por el Congreso para construir el muro. 

Esta orden da la potestad a Trump de no necesitar la aprobación del Congreso para los recursos, pero los congresistas demócratas Alexandría Ocasio-Cortes, de Nueva York, y Joaquín Castro, de Texas, ya anunciaron que presentarán un proyecto en el Congreso para bloquear la medida.

Esta decisión fue tomada por Trump pocas horas antes de que se venciera el plazo dado por el mismo mandatario al Congreso para aprobar la totalidad de los recursos para construir el muro y así evitar un nuevo cierre de Gobierno. 

Los republicanos y demócratas aprobaron este jueves la ley de Emergencia Nacional de EE.UU., que incluye 1375 millones de dólares destinados a la construcción de 55 millas (88,5 kilómetros) de barrera.

La ley de Emergencia Nacional de EE.UU. se estableció para ser usada solo en casos de una crisis a gran escala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.