• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema reabre el tema de la tenencia de armas de fuego en un escenario de alza en las muertes por esta causa.

La Corte Suprema reabre el tema de la tenencia de armas de fuego en un escenario de alza en las muertes por esta causa. | Foto: Sputnik news

Publicado 26 abril 2021


Blogs



El recurso, presentado por la Asociación Nacional del Rifle, permitiría portar armas ocultas en espacios públicos.

La Corte Suprema de Estados Unidos admitió este lunes un recurso presentado por la Asociación Nacional del Rifle, que busca permitir portar armas ocultas en espacios públicos bajo el criterio de defensa propia.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Biden pide al Congreso prohibir armas en EE.UU.

El recurso fue presentado a propósito de un caso específico en Nueva York, pero dará espacio a un debate mucho mayor sobre el tema. En la discusión por venir se llevará a cabo una revisión de la Segunda Enmienda, la normativa que permite constitucionalmente la tenencia de armas en el país y data del siglo XVIII.

La Corte dio lugar al recurso, pero advirtió que solo se pronunciaría sobre la negativa del Estado de permitir a los demandantes de este caso específico portar armas ocultas con fines de autodefensa, ¿es una violación de la Segunda Enmienda de la Constitución?

El debate por venir de cualquier manera, genera grandes expectativas por la común reticencia de este ente jurídico a pronunciarse sobre el tema y por el escenario de alarmante aumento de muertes por armas de fuego en el país.

El último fallo de la Corte Suprema estadounidense sobre el tema se remonta a 2008, cuando se decidió que el derecho establecido por la Segunda Enmienda era aplicable en el espacio del hogar, mientras las especificidades de ese derecho fueron asumidas localmente, en los estados de la nación.

Durante el mandato de Donald Trump, tres magistrados de corte conservador fueron nombrados como parte de la Corte Suprema, lo que genera preocupación entre los defensores del control de armas. Actualmente son seis los miembros conservadores, proclives a simpatizar con leyes sobre tenencia de armas, en el máximo tribunal.

En tal escenario, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se pronunció este lunes con un breve comunicado. Las leyes de control de armas de Nueva York, afirmó desde Twitter, “nunca han detenido a nadie con derechos legales de comprar, poseer, o usar un arma pero sí nos han hecho el estado grande más seguro del país”

“El caso apoyado por NRA es una amenaza masiva a esa seguridad (...) Imaginen a alguien portando un arma a través del Time Square, el metro, o en las celebraciones a las afueras de un juego de los Bills”, continuó el gobernador Cuomo.

Según el Archivo de Violencia por Armas (GVA por sus siglas en inglés) Estados Unidos había registrado al menos 45 tiroteos masivos desde el 16 de marzo al mismo día del mes de abril. Además, reveló el informe, hasta esa fecha había sufrido al menos 147 tiroteos masivos.

Tras uno de los hechos más letales, ocurrido en Colorado, con un saldo de diez muertes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso  aprobar medidas de restricción para el uso de armas de asalto y reforzar el control sobre el acceso a otros dispositivos de fuego.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.