• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
 En 2022 la OIM confirmó un año más que la ruta terrestre más mortal para los migrantes es la que se hace por Centroamérica.

En 2022 la OIM confirmó un año más que la ruta terrestre más mortal para los migrantes es la que se hace por Centroamérica. | Foto: EFE

Publicado 2 octubre 2023



Blogs


De acuerdo  con los datos del organismo internacional, en lo que va de año casi  400 mil personas han cruzado el Tapón del Darién, muchos de eso migrantes provienen de Cuba, Haití e incluso de países no americanos.

La recién nombrada jefa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, señaló en su primera rueda de prensa que se deben crear rutas más seguras para los migrantes que hacen el recorrido a través de América Central hasta Norteamérica, y resaltó el peligro que representa cruzar la selva del Darién.

LEA TAMBIÉN:

OIM: 2.000 migrantes han muerto cruzando el mar Mediterráneo

Pope destacó que ya sean “rutas laborales, humanitarias o de reunificación familiar, necesitamos garantizar que las personas que no puedan seguir en su lugar de origen tengan una manera segura de ir a otras sin tener que atravesar esa jungla tan extremadamente peligrosa".

La representante de la OIM afirmó que ella misma ha visitado el Darién, y lo que se ve allí “son personas que han dejado su hogar porque no tienen ninguna esperanza: a veces por motivos económicos, otras huyendo del conflicto, la persecución o la xenofobia".

De acuerdo  con los datos del organismo internacional, en lo que va de año casi  400 mil personas han cruzado ese territorio. Cosa que para Pope significa que el perfil de la migración ha cambiado y aumentado, ya que en todo 2022 solamente se registraron 248 personas.

En referencia al Gobierno de México la funcionaria destacó que este país "siente la presión de miles de migrantes” ya que es un foco importante en el éxodo, y dijo que una posible solución sería la creación de una "Oficina de Movilidad Segura" que facilite el trayecto de estas masas.

"El Gobierno mexicano está realmente interesado en desarrollar este concepto para asegurar que los migrantes puedan registrarse para una mejor protección, para informarse de oportunidades de trabajo y de rutas para el reasentamiento en EEUU, Canadá, otras partes en América o en algunos casos Europa", resaltó Pope.

En 2022 la OIM confirmó un año más que la ruta terrestre más mortal para los migrantes es la que se hace por Centroamérica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.