• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los cuatro diputados independentistas suspendidos por la Mesa del Congreso son: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez

Los cuatro diputados independentistas suspendidos por la Mesa del Congreso son: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez | Foto: @Congreso_Es

Publicado 24 mayo 2019



Blogs


Los diputados de origen catalán, fueron suspendidos por decisión de la Mesa de la Cámara, bajo la aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anunció la suspensión inmediata de los cuatro diputados independentistas de origen catalán que se encuentran en prisión preventiva. La decisión fue anunciada este viernes, a través de una rueda de prensa.

LEA TAMBIÉN: 

TS de España devuelve al Congreso decisión sobre diputados presos

Batet aseguró que la situación de los parlamentarios es compleja, por lo que tuvieron la consultoría del Tribunal Supremo y de los servicio judiciales del Congreso con la finalidad de garantizar los derechos de los diputados, además de salvaguardar el poder legislativo.

Si los cuatro diputados independentistas suspendidos no llegan a ser sustituidos, el presidente de España en funciones, Pedro Sánchez, tendrá mayores posibilidades para conseguir un nuevo periodo de mandato.

Sobre esta medida, la ministra de Educación y portavoz del Estado, Isabel Celaá, aseguró que el gobierno de Pedro Sánchez "no está buscando ventajas de ningún tipo".

"Somos una democracia consolidada y creemos en la separación de poderes", agregó Celaá.

Batet, también señaló que la suspensión es efectiva desde el día 21.

Los cuatro diputados están en prisión preventiva por ser acusados de participar en una rebelión para apoyar el referendo de autodeterminación de Cataluña el primero de octubre de 2017.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.