• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Son 33 diputados en representación de los diversos sectores de la sociedad cubana a cargo del estudio del Anteproyecto.

Son 33 diputados en representación de los diversos sectores de la sociedad cubana a cargo del estudio del Anteproyecto. | Foto: CubaDebate

Publicado 19 julio 2018



Blogs


El Anproyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba dio inicio a las reuniones de trabajo y estudio del Anteproyecto de la renovación de la Constitución de la República este miércoles, las cuales se extenderán hasta el próximo viernes 20 de julio.

Las diez comisiones permanentes de trabajo de la Asamblea Nacional dedicaron la primera reunión para tratar los planes de actividades para el segundo semestre del presente año.

Son 33 diputados en representación de los diversos sectores de la sociedad cubana los seleccionados y aprobados para integrar la Comisión responsable de la elaboración de este Anteproyecto de 224 artículos.

¿Por qué Cuba iniciar el proceso un Reforma Constitucional?

La finalidad de estos cambios es adaptar la Carta Magna a la nueva realidad social y económica del país caribeño, pero sin modificar el sistema político actual.

Esta reforma continúa la línea de lo indicado por Raúl Castro Ruz el 28 de enero del 2012 durante la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba: “debemos dejar atrás el lastre de la vieja mentalidad y forjar con intencionalidad transformadora y mucha sensibilidad política la visión hacia el presente y el futuro de la Patria, sin abandonar, ni por un instante, el legado martiano y la doctrina del marxismo-leninismo que constituyen el principal fundamento ideológico de nuestro proceso revolucionario”.

El Anteproyecto reafirma el carácter socialista del sistema político, económico y social cubano, así como el papel rector del Partido Comunista de Cuba como fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado

¿Qué leyes modifican?

El Anproyecto consta de un Preámbulo y 224 artículos, divididos en 11 títulos, 24 capítulos y 16 secciones.

Estos son algunos de los puntos del Anteproyecto:

La promoción de un desarrollo sostenible que asegure la prosperidad individual y colectiva, trabajar por alcanzar mayores niveles de equidad y justicia social, así como preservar y multiplicar los logros de la Revolución.

Hacer que los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados, respeten y atiendan al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control.

En cuanto a las relaciones internacionales se ratifican constitucionalmente los principios que sustentan su política exterior, incorporándose otros que no están en el actual texto, entre ellos, la promoción del respeto al derecho internacional y a la multipolaridad entre los Estados; el repudio a toda forma de terrorismo, en particular el terrorismo de Estado; el rechazo a la proliferación y uso de armas nucleares, de exterminio en masa u otras con efectos similares; la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, así como defiende la democratización del ciberespacio y condena su uso con fines subversivos y desestabilizadores de naciones soberanas.

El sistema económico que refleja mantiene como principios esenciales la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y la planificación como componente principal de dirección.

Se añade el reconocimiento del papel del mercado y de nuevas formas de propiedad, entre ellas la privada, en correspondencia con la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, resultado de la consulta con amplios sectores de la sociedad.

Destaca la empresa estatal como sujeto principal de la economía nacional y se le reconoce su autonomía como principio esencial de funcionamiento.

Asimismo ratifica constitucionalmente la importancia de la inversión extranjera para el desarrollo económico del país, con las debidas garantías.

Respecto a la propiedad privada sobre la tierra se mantiene un régimen especial, con limitaciones para su transmisión y el derecho preferente del Estado a su adquisición mediante su justo precio.

En cuanto a la ciudadanía se propone afiliarnos al principio de ciudadanía efectiva consistente en que “los ciudadanos cubanos, en el territorio nacional, se rigen por esa condición y no pueden hacer uso de una ciudadanía extranjera”.

Se instituye la figura del Presidente y Vicepresidente de la República.

El Presidente ostenta la condición de jefe de Estado, es elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre sus diputados, por un periodo de cinco años, y puede ejercer ese cargo hasta dos mandatos consecutivos, luego de lo cual no lo puede desempeñar nuevamente.

El Consejo de Ministros mantiene su condición de máximo órgano ejecutivo y administrativo, constituye el Gobierno de la República y estará bajo la dirección de un Primer Ministro, cargo que se propone crear.

El documento se discutirá en la Asamblea Nacional del Poder Popular hasta el 20 del presente mes, de ser aprobada posteriormente será sometida a consulta con el pueblo cubano, principal artífice de este proceso.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.