• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Dilma: "Hoy está más que claro que el sistema judicial brasileño, o parte del sistema judicial, es un factor de desestabilización".

Dilma: "Hoy está más que claro que el sistema judicial brasileño, o parte del sistema judicial, es un factor de desestabilización". | Foto: EFE

Publicado 20 julio 2018



Blogs


Mientras la marcha por la libertad de Lula se acerca a Recife, la ex presidenta dijo que "Lula se acerca a las urnas" y desde prisión es el centro de la vida política.

La multitudinaria marcha popular exigiendo la libertad del ex presidente de Brasil Lula de Silva prosigue hacia la ciudad de Moreno. Ya son cuatro días de actividades en Pernambuco en defensa de la libertad del expresidente. Mañana la marcha llegará a Recife.

En ese marco, la ex presidenta de Brasil Dilma Rousseff, actual presidente del Partido de los Trabajadores (PT) declaró que Lula “se acerca a las urnas”. Señaló que la derecha golpista no tiene ningún candidato, y en cambio, Lula desde prisión es el centro de la vida política del país.

En una Mesa Redonda con la periodista Arleen Rodríguez Derivet en Cuba la ex presidenta vinculó la violencia institucional que vive Brasil con el empeño imperialista en controlar los recursos naturales de Brasil.

Un intento de bloquear la soberanía

Dilma calificó el impeachment que la desalojó de la presidencia, y la actual persecución judicial a Lula, como parte de una estrategia para bloquear la soberanía: “Nosotros jamás aceptaremos que privaticen nuestro patrimonio, nuestras riquezas y nuestros bancos”.

Dilma asistió al Foro de Sao Paulo a pedir la cooperación para la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, al que ha calificado como “la esperanza de Brasil”.

>>Lula da Silva: Brasil necesita reunirse y volver a ser feliz

“Lula encarna y representa nuestra posibilidad de contener ese golpe. El golpe es un proceso que comienza con el impeachment, continúa con una pauta de reformas neoliberales y prosigue ahora con la prisión de Lula”. Sin embargo, “nosotros no nos vamos a arrodillar ante la política exterior norteamericana”, dijo Dilma.

“Nosotros no hicimos lo que en todos los países de América del Sur que estuvieron bajo las direcciones neoliberales, como ventas de las empresas estatales", apuntó.

“Jamás aceptaremos que privaticen nuestro patrimonio”

Después de criticar el aislamiento de Venezuela y el bloqueo eterno de Cuba, aseveró que “en el golpe de Estado existió un tema estratégico, que eran las riquezas naturales de Brasil, entre ellas el petróleo”.

El gobierno golpista está vendiendo ahora embarcado en un gigantesco programa de privatizaciones. "¿Por qué prendieron a Lula?, porque ellos saben que nosotros no aceptaremos nada de eso, que nosotros jamás aceptaremos que privaticen nuestro patrimonio, nuestras riquezas y nuestros bancos”.

Luego dijo: “El golpe tuvo un éxito, tuvo una victoria, que fue retirarnos del gobierno. Pero sufrió durante el proceso una gran derrota: hoy no existe ni un candidato, ni un solo candidato de los partidos golpistas, de los que siguieron al golpe que puedan ser candidatos a Presidente de la República”, señaló.

La ex presidente de Brasil concluyó: “En Brasil hay una característica, los grandes movimientos son silenciosos y se aproximan a las urnas, yo pienso que la nuestra, es aproximar a Lula a las urnas, y preferentemente colocarlo dentro de ellas, pero Lula es un preso y domina la vida política del país”.

>>Avanza caravana para exigir liberación de Lula da Silva


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.