• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Danilo Medina: Diálogo venezolano entra en receso indefinido

| Foto: @madeleintlSUR

Publicado 7 febrero 2018



Blogs


El gobierno venezolano expresó su disposición de continuar el diálogo y aplicar los acuerdos del documento definitivo, pese a que la oposición no ha firmado.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informó este miércoles que el diálogo venezolano entra "en una especie de receso indefinido", debido a que no se firmó el acuerdo de paz, pese a la disposición de la delegación gubernamental. 

Explicó que la delegación opositora "no entendió" que la firma del acuerdo definitivo sería este martes 6 de febrero, mientras que el gobierno venezolano sí llegó a la reunión con la intención de suscribir el documento, en presencia de los acompañantes internacionales.

"Para el gobierno de Venezuela la visita de ayer (martes) era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo y vinieron a firmar ese acuerdo. La oposición no entendió que estaba obligada a firmar ese acuerdo y pidió tiempo para evaluar el documento. Lo que aparecía ahí estaba contenido en el acta de avances de las reuniones", detalló el presidente dominicano.

Reiteró que la oposición pidió tiempo para esa revisión y el gobierno entendía que ese era el documento definitivo". Medina explicó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "dijo que solo firmará el documento firmado por las partes" en la mesa de conversaciones.

Medina aseveró que el mandatario Maduro expresó "el deseo de seguir dialogando e incluso ha dicho que todos los acuerdos contenidos en el documento él está dispuesto a aplicarlo aún fuera de la firma de la oposición".

Asimismo, indicó que "la oposición pidió que no se cierren las puertas de diálogo".

Fecha para elecciones presidenciales

El presidente dominicano detalló que el pasado 31 de enero ambas delegaciones se reunieron en Caracas para un acercamiento en los puntos que estaban pendientes, "básicamente la fijación del día de las elecciones". La reunión fue mediada por el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien es acompañante del diálogo.

Medina especificó que la reunión "tenía que ver con la habilitación de los partidos políticos y con la libertad de personas detenidas", y en ambos puntos se generó un acuerdo.

Sobre la fecha de los comicios presidenciales, la oposición propuso el 10 de junio y el gobierno venezolano el 8 de marzo. Por ello se buscó un punto medio y "se llegó al acuerdo de que las elecciones fueran el 22 de abril". Sin embargo, esto no quedó concretado al nor firmarse el acuerdo final.

"Nosotros tenemos un deber con Venezuela y queremos buscar la solución pacífica. Hemos cumplido con nuestro deber y no tenemos nada de que arrepentirnos", expresó Medina.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.