• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Activistas sudafricanas exhorta a que se incremente la lucha contra la violencia de que afecta a las mujeres de Sudáfrica y Namibia.

Activistas sudafricanas exhorta a que se incremente la lucha contra la violencia de que afecta a las mujeres de Sudáfrica y Namibia. | Foto: womensecretdiary.com

Publicado 9 agosto 2019



Blogs


"La libertad no puede lograrse a menos que las mujeres se hayan emancipado de todas las formas de opresión", Nelson Mandela.

Miles de mujeres actualmente en Suráfrica y Namibia se enfrentan a la discriminación y la violencia generalizada y maltratos que muchas veces no son denunciado ante las autoridades. 

LEA TAMBIÉN:

ONU alerta sobre emergencia humanitaria sin precedentes en región del Sahel

Cada 9 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Suráfrica y Namibia, hecho que se da luego de que en esa fecha pero en 1956 al menos 20 mil mujeres sudafricanas protestaran en contra de tener que llevar pases para ciudadanos negros que eran otorgados en la época del Apartheid.

Luego de esta masiva manifestación la  Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 36-172 invitó a todos los gobiernos y organizaciones a que observen anualmente este evento.

Esta determinación de la ONU surge debido a la preocupación por la opresión de millones de mujeres y niños bajo el régimen del apartheid, manifestado en asesinatos, hambre y la ruptura familiar.

En 1994 el entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela (Madiva), aseveró que "la libertad no puede lograrse a menos que las mujeres se hayan emancipado de todas las formas de opresión".

Actualmente las mujeres de Suráfrica y Namibia cuentan con los abales de avances importantes consagrados en la Constitución , proporcionando de así el derecho a la igualdad; libertad y seguridad, control sobre su propio cuerpo, medidas para mejorar la calidad de vida de todas las mujeres, el derecho a la educación, derecho a una vivienda adecuada, servicios de atención médica; suficiente comida y agua; y seguridad social.

Pese a que Suráfrica el 15 diciembre de 1995  firmó un convenio con la ONU con su mejor intención de elevar los derechos de las féminas y  eliminar todas las formas de discriminación en su contra, la lucha ha sido fuerte por erradicar la violencia de género. 

Muchas mujeres son maltratadas aun en Suráfrica, miles aún no disfrutan de los avances constitucionales que Madiva conquistó para ellas debido a las causas racistas. Por este hecho la exministra sudafricana, Barbara Hogan, pidió que se hagan útiles y funcionales los sistemas destinados a la protección de las mujeres. 

"Nuestra tarea futura es comenzar a comprender cómo podemos llevar la lucha contra la violencia de género a otro nivel", dijo Hogan tras remarcar la importancia de entender las causas que provocan los abusos contra el sector femenino.

Hogan afirmó, "sabemos que hay un silencio que permite su continuación, pero cuáles son los temores que provocan el silencio, qué es esa invisibilidad ".

Por su parte, el presidente, Cyril Ramaphosa, ofrecerá una conferencia sobre el centenario de la luchadora antiapartheid Albertina Sisulu, esposa de su del también activista Walter Sisulu.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.