• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con los datos de Acnur, actualmente hay más de 70 millones de refugiados, de los cuales más de 25 millones son menores de edad.

De acuerdo con los datos de Acnur, actualmente hay más de 70 millones de refugiados, de los cuales más de 25 millones son menores de edad. | Foto: Acnur

Publicado 20 junio 2019

Sin importar la procedencia ni los motivos y causas de su desplazamiento, lo importante es ser solidario y brindar cooperación a las personas en situación de refugiados.

El Día Mundial de los Refugiados, es para conmemorar el valor, la perseverancia y su fuerza, así lo asegura el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), lo que conlleva a determinar al menos cinco motivos por lo que se deben acoger y valorar a los refugiados del mundo.

LEA TAMBIÉN: 

México y Acnur establecen acuerdo para atender a refugiados

Un refugiado es una persona que por miedo de ser perseguida por motivos políticos, religiosos o culturales "se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país", así lo asegura el Acnur.

Por lo que es importante acogerlos y brindarle una mano amiga que les permita sentirse amparados y apoyados de alguna manera. Conoce cinco motivos que son de suma importancia para acoger a las personas que se encuentran en situación de refugiados.

"Toda persona tiene derecho a buscar asilo y encontrar refugio seguro, habiendo huido de la violencia, la persecución, la guerra o el desastre en el hogar".
 

Justicia y derecho

Todo ser humano tiene derecho a vivir en paz y tranquilidad, por lo que un refugiado que salió de su país por el motivo que sea, tiene su derecho respaldado en la Convención de Ginebra de 1951, la cual regula el Derecho Internacional Humanitario para las víctimas de la Guerra u otra situación.

Cultura de hospitalidad

En el mundo es necesario promover la cultura de la hospitalidad, ya que así se podrá brindar a las personas refugiadas un apoyo, más allá de un techo, comida y ropa, para reiniciar con su vida y poder sustentarse el mismo sus necesidades y a su vez retribuir al país de acogida.

Integración global

Como ciudadanos solidadrios debemos lograr la integración adecuada y legal de las personas refugiadas con respecto a educación, salud, empleo, entre otros, que le permita a a esta población obtener un crecimiento socio-económico.

Diversidad

La xenofobia, la discriminación e intolerancia religiosa y el racismo son formas de rechazo a las personas por diferencias de ideologías por lo tanto, fomentar las distintas formas de vivir en un mundo de tantos conflictos religiosos y culturales que llegan a escenarios bélicos es un modo de rechazar la guerra y fomentar la paz para el mundo.

Humanidad

El motivo más importante y humano para colaborar con los refugiados, que si hoy a una persona le toca apoyar a uno, en el futuro ese refugiado es quien puede brindar un apoyo necesario.

Acnur mantiene promoviendo el apoyo a los refugiados del mundo y en el Día Mundial de los Refugiados hacen un llamado a las personas a ser solidarios con quienes están en estas condiciones. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.