• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La prevención temprana es fundamental para contrarrestar los efectos del cáncer y aplicar el tratamiento adecuado.

La prevención temprana es fundamental para contrarrestar los efectos del cáncer y aplicar el tratamiento adecuado. | Foto: Universia

Publicado 4 febrero 2018

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, con un 60 por ciento de casos registrados en África, Asia y Latinoamérica.

La comunidad internacional se une este 4 de febrero para conmemorar el Día Mundial contra el Cáncer, bajo el lema "Nosotros podemos, yo puedo", momento propicio para crear conciencia sobre la importancia de su prevención y reducir los casos de muertes evitables.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que las muertes por esta enfermedad aumenten un 70 por ciento en las próximas dos décadas, ya que es la segunda causa en el mundo. Representa el 60 por ciento en África, Asia y Latinoamérica.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, por su sigla en inglés), el cáncer es la segunda causa de muerte en América con 2,8 millones de personas diagnosticadas y 1,3 millones fallecidas anualmente.

Mitos comunes sobre el cáncer

Existe una gran variedad de mitos sobre lo que puede o no originar cáncer. Uno de los más comunes es si puede contagiarse, pero no es cierto. Según la red clínica de la Universidad de Chile, la mayoría de los tipos se producen por alteraciones genéticas que aparecen a lo largo de la vida.

 

Otra conjetura es si los teléfonos celulares pueden provocar la enfermedad. Es falso, ya que estos equipos emiten una energía de baja frecuencia que no afecta a los genes.

Nuevos avances alcanzados

Los especialistas reiteran que una detección temprana es vital para enfrentar el cáncer y aplicar un tratamiento eficiente. En 2017, la inmunoterapia fue un gran avance en esta área al no enfocarse en la enfermedad, sino en el órgano donde se origina.

El medicamento fue aprobado para casos de melanoma y otros tipos de tumores donde las células estén llenas de mutaciones en genes que reparan el ADN. El sistema inmunológico no las reconoce y las mata. 

Alimentación sana para la vida

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.