• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Resaltar que están también bajo amenazas y que la mitad de la vida silvestre en los últimos cuarenta años desapareció .

Resaltar que están también bajo amenazas y que la mitad de la vida silvestre en los últimos cuarenta años desapareció . | Foto: EFE

Publicado 24 agosto 2023



Blogs


Los Parques Naturales básicamente son extensiones de terrenos que resultan de interés debido a su  ecosistema y hábitat y cuya conservación es compatible con el aprovechamiento de sus recursos y las actividades de sus habitantes.

Cada 24 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, como forma de recordatorio de la necesidad de la conservación y la preservación y para evitar la extinción de las especies.

LEA TAMBIÉN:

Intensifican operación contra minería ilegal en Amazonas, Venezuela
 

Los Parques Naturales básicamente son extensiones de terrenos  que resultan de interés debido a su  ecosistema y hábitat y cuya conservación es compatible con el aprovechamiento de sus recursos y las actividades de sus habitantes.

 Es decir el Estado de manera especial extiende una protección debido a su gran riqueza biológica o geológica, por lo que emite leyes que restringen las actividades de los seres humanos y cuyo objetivo es impedir el detrimento de los ecosistemas que hospedan, estas zonas  pueden ser superficie terrestre o bajo el mar.

En este sentido los parques naturales tienen funciones específicas, entre lo que se destacan la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas, debido a la existencia  de ecosistemas nativos y representativos de una región, que en su interior abrigan una representatividad de variedades de flora y fauna.

La protección de estos valores supone la conservación y la protección de hábitats en peligro de extinción porque en ellos se resguardan importantes especies en peligro de extinción  y poblaciones muy raras y escasas  y su conservación posibilitará aislarlos de las modificaciones  de la acción humana.

Además de la presencia en esos territorios especies de valor prehistórico por lo que resulta de transcendencia la relación entre ser humano visto en el contexto de pasado y presente, por lo que estos espacios son necesarios para  la educación ambiental.

También posibilita la investigación de los ecosistemas y su interrelación por la conservación de los mismos, por la posible presencia de yacimientos fósiles.

De igual manera los parques naturales poseen una importancia, al constituir formas de ingresos para las naciones que lo posean,  por ser creadores de bienes materiales y fuentes de empleo.

Además de ser reservorios de fuentes alternativas de energía, como es el caso del agua,  así como  estas zonas mitigan los desastres naturales el caso de los manglares, la salinización de los suelos, las inundaciones y evita propagación  de las contaminaciones ambientales, influyen en los ciclos de lluvias y sequias.

En este sentido resultan de vital importancia para las personas y para el equilibrio medioambiental y la sustentabilidad, en el caso particular de América Latina la cuarta parte del territorio regional está bajo protección siendo las naciones de Venezuela  con un 54 por ciento, Nicaragua y Belice con un 37 por ciento, además de Trinidad y Tobago con 32,5 por ciento  y Guatemala y Perú con 32 y 31 por ciento respectivamente.

Resaltar que están también bajo amenazas y que la mitad de la vida silvestre en los últimos cuarenta años desapareció principalmente por  la pérdida de los hábitats, el tráfico ilícito y la sobre explotación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.